Economía/Finanzas.- Lozano no descarta mejorar la Ley de Mediación para evitar discriminación entre entidades

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 15:15

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El director de seguros y fondos de pensiones, Ricardo Lozano, avanzó hoy que quedan pendientes algunas reflexiones en materia de mediación para evitar la discrimación entre las agencias de suscripción y de mediación, por lo que no descartó "abrir la Ley de Mediación" para aclarar cuál es el régimen de funcionamiento de estas entidades.

Durante su intervención en XIX Congreso Nacional de Gerencia de Riesgos y Seguros, organizado por Agers, Lozano señaló que ésta podría ser una de las iniciativas a llevar a cabo en los próximos años, ya que, a pesar de que hay un marco regulatorio, hay que supervisar las tareas de mediación.

En este sentido, señaló que hay que mejorar los aspectos de transparencia y determinar las funciones de las agencias de suscripción, ya que, en muchos casos, en sus países de origen se adaptan a la normativa de mediación, mientras que en España no están sujetas a los mismos principios y requisitos que los mediadores.

A su jucio, esto supone un elemento de discriminación y de contradicción e instó a reflexionar con la industria para buscar la solución más adecuada.

Lozano también avanzó que otro de los aspectos sobre los que se trabajará durante esta legislatura es el baremo de daños personales, aunque destacó que hay que buscar un grupo de trabajo que reflexione sobre las posibles mejoras a introducir.

Asimismo, recordó que la Ley de Contratos de seguros será otra de las cuestiones a tener en cuenta, pero que se encuentra en estos momentos en la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia y su tramitación todavía podrá durar tres años más.

REGULACIÓN DEL RIESGO.

Por último, señaló que Solvencia II también centrará buena parte de la legislatura y avanzó que la aprobación de la directiva podrá tener lugar a finales de año, cuando se solucionen las cuestiones de índole política, por lo que en dos o tres años el sector ya podrá contar con una regulación consolidada en materia de riesgo.

En este sentido, la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, quien intervino junto a Lozano en la inauguración del congreso, señaló que aunque el sector no sufre el estrechamiento por el que atraviesan los mercados, es necesario plantearse un "ajuste" y acertar con análisis de la situación de riesgo.

Asimismo, indicó que las turbulencias financieras deben originar un mayor análisis y endurecimiento de control de riesgos, y señaló que siempre que aparecen fallos en el sistema se deben buscar culpables para que no vuelvan a surgir.