Economía/Finanzas.- Merrill Lynch recomienda bajar los salarios para que España sea un país "competitivo"

Actualizado: miércoles, 30 noviembre 2011 15:11

El banco de inversión cree que los precios de la vivienda tienen que continuar bajando para que se "desinfle" la burbuja inmobiliaria


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de inversiones para España y Portugal de Merrill Lynch, Alberto Spagnolo, ha señalado que los salarios deben bajar para que España sea un país "competitivo", "tal y como ha pasado en otros países de Europa".

Según el directivo de la entidad, la "elevada" dependencia de financiación externa de España se ha convertido en un problema "estructural", por lo que cree que la "única" solución es exportar más e invertir en el extranjero, "para lo que habrá que reducir los sueldos y buscar políticas que favorezcan la exportación".

Para Merrill Lynch, el origen de la crisis española es la burbuja inmobiliaria, "que no acaba de desinflarse, porque los precios de la vivienda no han caído mucho en comparación con el resto de Europa", ha destacado Spagnolo, quien ha subrayado que para estos precios "no hay demanda".

El banco de inversión ha explicado que el "problema" de España no es de deuda pública, sino de endeudamiento privado "muy alto" por la burbuja inmobiliaria y por la dependencia del exterior. Por ello, la firma ha insistido en no comparar la crisis española con la italiana o la de otros países, "porque cada estado es distinto", aunque reconoce que si tuviera que comparar España con algún país sería con Irlanda.

LA BOLSA ESPAÑOLA, POCO ATRACTIVA

Según la entidad, las medidas de austeridad "son necesarias", por lo que ve "muy difícil" que los inversores tengan interés por los activos financieros españoles. "La Bolsa española no es particularmente atractiva comparada con la del resto de socios europeos, además, tiene compañías muy endeudadas y está muy centrada en bancos y eléctricas", ha resaltado Spagnolo.

Por ello, el directivo de la firma ha asegurado que la entidad no recomienda a sus clientes invertir en España y que, si lo hacen, sea en grandes compañías "que paguen los dividendos más altos posibles" y que la mayor parte de su porcentaje de ventas proceda del exterior.

El banco ha explicado que la Bolsa española ha perdido un 40% en dos años respecto a países de su entorno, como Alemania, y ha señalado que "no hay ninguna señal de que la situación vaya a cambiar de forma radical", aunque ha destacado que el selectivo español no ha sufrido todo el impacto esperado tras la escalada que ha experimentado la prima de riesgo.

No obstante, la entidad subsidiaria del Bank Of America ha asegurado que la deuda española ahora "sí tiene valor", pero que se debe invertir en ella desde una posición "de mucha cautela y diversificada en carteras".