Economía/Finanzas.- El número de oficinas de las cajas superó en un 55% al de los bancos durante 2006

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 16:43

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las cajas de ahorro disponían de 23.456 oficinas en España en 2006, con lo que superaba en un 55% a la red de sucursales de los bancos ese año (15.135), según datos de la Memoria de Supervisión Bancaria del Banco de España, recogidos por Europa Press.

Las cajas continúan liderando la expansión de sucursales en España, ya que, además de poseer más oficinas que sus más directos competidores, registraron un mayor crecimiento de las mismas, con un 4,5%, frente al 3,8% de los bancos.

Las oficinas de las cajas, además, representan más de la mitad del total de las oficinas que existen en España, y que se elevaba en 2006 hasta las 43.785 sucursales, un 4,1% más que en 2005.

No obstante, los establecimientos financieros de crédito y las sucursales extranjeras fueron las que experimentaron una mayor tasa de crecimiento de oficinas, con un 6,5% y un 6,2%, respectivamente, hasta alcanzar las 423 oficinas y las 137. Por el contrario, las filiales extranjeras fueron las únicas que, en su conjunto, vieron descender su número de oficinas en un 1,8%, hasta las 1.160.

La memoria del Banco de España también pone de manifiesto que las cajas han abierto en términos absolutos más oficinas en las provincias con una mayor densidad poblacional, como Madrid y Barcelona, mientras que los bancos han desviado parte de su presencia en esas regiones para instalarse en zonas con una menor densidad de oficinas bancarias.

La densidad de oficinas creció durante el pasado ejercicio hasta alcanzar 11,8 oficinas por cada 10.000 habitantes mayores de 16 años, la mayor densidad de la industria bancaria europea.

CAJEROS 'A LA PAR' QUE OFICINAS.

La red de cajeros automáticos en España también creció durante 2006 un 4%, en gran parte debido al establecimiento de nuevos cajeros de las cajas de ahorros y a pesar de ser la más densa de Europa, con un total de 16 cajeros por cada 10.000 habitantes a finales de 2006.

En los últimos años, el numero de cajeros automáticos ha crecido "a la par" que las oficinas, lo que parece indicar que las entidades "no están realizando una expansión de cajeros automáticos fuera de las oficinas, sino que utilizan los cajeros como complemento más que como alternativa", destaca el informe.

El Banco de España también subraya que las entidades de crédito han continuado expandiendo su capacidad operativa en el mercado nacional, complementando la apertura de oficinas con la potenciación de la banca electrónica y telefónica, y expandiendo sus relaciones con los comercios a través de terminales de puntos de venta.

En 2006 aumentaron los TPV un 16,7% y superaron los 1,3 millones para el conjunto de las entidades de crédito. Los bancos nacionales fueron los que realizaron una mayor inversión, aunque las cajas continúan teniendo la red más amplia con 618.057.