Economía/Finanzas.- OCU cree que el Euríbor "no tardará" en sobrepasar el 2,1% ante la subida de los tipos

Actualizado: jueves, 7 abril 2011 14:40

Afirma que los usuarios que estén pendientes de revisar su hipoteca en breve pagarán de media unos 50 euros más al mes

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha señalado que el Euríbor "no tardará mucho" en sobrepasar el 2,1% ante la eventual subida de los tipos de interés prevista por el Banco Central Europeo (BCE) para este jueves, según ha informado la organización en un comunicado.

Así, ha destacado que tras cerrar marzo en el 1,924%, el Euríbor podría seguir aumentando en función de la inflación y de la presión que los países más retraídos económicamente ejerzan en el seno del BCE, pues considera que para ellos esta subida de tipos, que estima que será del 0,25%, es "un jarro de agua fría".

La OCU también ha recalcado que la inflación de la zona euro se situó en el 2,6% anual en marzo y ha considerado que esta eventual subida de los tipos ha sido anticipada por los mercados, como demuestra la tendencia alcista del Euríbor en los últimos doce meses.

Además, ha insistido en que esta subida viene propiciada por la mejora del mercado laboral europeo, destacando que la tasa de paro de febrero en la zona euro disminuyó hasta el 9,9%, aunque no se olvida de que la situación es distinta según el país y puntualiza que España cuenta con una inflación del 3,6% y un paro creciente hasta los 4,7 millones de personas.

50 EUROS MÁS DE MEDIA AL MES.

La organización ha explicado cómo repercute esta subida de los tipos de interés en los consumidores. Así, ha remarcado que muchos de ellos, al tener referenciados sus préstamos hipotecarios al Euríbor, pagarán cerca de 50 euros más al mes por un préstamo tipo de 150.000 euros en un plazo pendiente de 15 años en caso de revisar su hipoteca ahora.

Por otra parte, ha apuntado que los usuarios también verán descender su capacidad adquisitiva por ahorrar, algo que considera que "no es sostenible a largo plazo", y ha hecho hincapié en que esta subida "endurecerá" el esfuerzo de compra, por lo que los precios inmobiliarios continuarán cayendo.