Economía/Finanzas.- El PP defiende levantar el derecho de veto autonómico en caso de intervención de una caja

Actualizado: viernes, 5 marzo 2010 20:37

VALLADOLID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Económica del PP, Cristóbal Montoro, afirmó hoy que lo que su partido defiende es levantar el derecho de "veto" autonómico en casos de insolvencia de una entidad financiera que deba ser intervenida, al igual que se contempla en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Montoro participó hoy en la Escuela de Invierno del PP que se desarrolla en Valladolid bajo el título 'Por el bienestar y el empleo', donde se refirió así al documento presentado por su formación al Gobierno central.

El responsable económico 'popular' señaló que lo que se defiende es que se levante el derecho de veto en aquellos casos de insolvencia de una entidad bancaria donde haya que utilizar dinero público para rescatar o revisar el estatus de esa entidad bancaria.

"Es lo que se dice desde el principio de esta crisis y lo que está programado en el caso del FROB, donde hay habilitación para intervención que supera el veto autonómico en el caso de intervención de una entidad bancaria", aclaró.

Así, considera que no es "nada nuevo" y añadió que buena parte de ese documento en definitiva son las propuestas realizadas durante toda la legislatura y en concreto en el FROB, el cual considera que no se está aplicando. "Estamos en el país donde no pasa nada, el Gobierno dice que no pasa nada y aprobamos un decreto ley, que en definitiva es una ley aprobada por la vía de máxima urgencia, apoyada por el PP, para que no se aplique", dijo.

De esta forma, insistió en que no hay contradicciones en el documento porque no van "contra la competencia autonómica" que contempla el derecho de veto en determinadas condiciones en relación con cambio de estatus de las entidades.

Por el contrario, consideró que lo que hay que hacer es dedicarse a sacar a España de la crisis económica, para lo que cree "fundamental" que vuelva el crédito bancario, condición que considera "previa" para salir adelante.

"Si no hay crédito para las familias, para los autónomos, en definitiva, las empresas, ciertamente no vamos a salir de esta crisis", dijo Montoro, quien añadió que es en lo que insiste el documento y también lo que contiene el propio FROB.

Sin embargo, cree que el Banco de España "remolonea, entre otras cosas porque no tiene competencias para ir más allá", al tiempo que aseguró que quien se esconde "detrás" del Banco es el Gobierno socialista y su vicepresidenta económica, Elena Salgado, que "tiene que salir a dar la cara".

Precisamente reclamó a la vicepresidenta que explique que hay que hacer un nuevo mapa bancario en España y hacerlo "no todo por las buenas", sino impulsar los cambios en los estatus de aquellas entidades financieras que lo "necesiten", algo que a quien corresponde, en su opinión, es al Gobierno central con la información del Banco de España.

CARGOS ELECTOS EN LAS CAJAS.

En cuanto a la ausencia de cargos electos en las cajas, idea del PP con la que se ha mostrado de acuerdo Salgado, Cristóbal Montoro afirmó que "con este Gobierno pueden no estar seguros de nada", porque considera que éste es otro cambio de opinión de la vicepresidenta económica, que ahora está de acuerdo pero no cuando se hizo el FROB.

"Lo que estoy seguro es que así no se puede trabajar para salir de la crisis económica y para reestructurar el sector bancario", dijo el responsable económico del PP, quien recordó que el Gobierno cambia de opinión "cada dos por tres" tanto con su propuesta de alargar la jubilación como la de congelar la subida de sueldos de los funcionarios o ahora con respaldar propuestas del PP como rebajar el IVA dedicado a rehabilitación de viviendas o cambiar los órganos de gobierno de las cajas.

En este sentido, aseguró que podía haber hecho todo esto "hace un año con las mismas condiciones", de manera que se habrían "ahorrado cientos de miles de puestos de trabajo y el cierre de tantas empresas".

En cualquier caso, Montoro consideró que corresponde al ámbito de las autoridades de la comunidad autónoma tomar este tipo de decisiones sobre la presencia de cargos electos, pero además señaló que el Gobierno es el que tiene que poner orden porque se trata de una cuestión "general para todos".

Montoro insistió en que "la crisis devuelve los ojos a la responsabilidad del gobierno de España que es como el director de orquesta, que está haciendo que desafine una orquesta que había dado una exhibición hasta ahora".

El responsable económico del PP reiteró que el Gobierno de Zapatero "lejos de hacer lo que tiene que hacer" para atajar la crisis económica lo que hace es "alargarla, prolongarla", con sus decisiones "equivocadas" de política económica.

Por todo ello, tachó al Ejecutivo central no tener criterio, al tiempo que reiteró que si busca el acuerdo con el PP "la primera condición es que no suba el IVA a partir del 1 de julio porque traerá la destrucción de más puestos de trabajo y prolongará la crisis económica".