Economía/Finanzas.- El presidente del ICO ve "razonable" la política fiscal del Gobierno

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 14:44

Afirma que los mercados prevén el Euríbor baje al 1,9% en un año


MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, consideró hoy que la política fiscal expansiva del Gobierno es "razonable" para reactivar la economía, ya que el gasto se incrementa a causa del descenso de la recaudación ocasionado por la desaceleración económica.

"El déficit público no es un problema de los gastos sino de los ingresos", derivado por el deterioro macroeconómico, acentuado en el segundo semestre del año, agregó el presidente del ICO, que participó en los desayunos-tertulia de 'Entorno Aragonex'.

Al ser preguntado sobre las previsiones de la Fundación Española de Cajas de Ahorros (Funcas), que anticipan una contracción económica del 1,5% en 2009 y son las más pesimistas de todas las que se conocen hasta ahora, Martínez consideró que serán menos certeras que las del Banco de España, que prevé la entrada en recesión.

"Son más ajustadas las previsiones del Banco de España, que tiene modelos más sofisticados y es menos pesimista que Funcas", dijo el presidente del ICO, tras recalcar la dificultad de hacer previsiones en el escenario actual y la necesidad de observar con atención el número de afiliaciones a la Seguridad Social para determinar la evolución del PIB.

Martínez destacó que la morosidad crece "significativamente", lo que complica la actividad de las entidades financieras, pero pronosticó que el Euríbor, indicador al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, continuará bajando, lo que aliviará las dificultades para cumplir con los compromisos de deuda.

"Los mercados prevén que dentro de un año el Euríbor esté en el 1,9%", sostuvo. El Euríbor se situó hoy en el 4,051%, con lo que acumula 33 días consecutivos de descensos y consolida la tasa mensual por debajo del 4,5%, en el 4,416%.

EL BCE BAJARÁ LOS TIPOS AL 2,75%.

Martínez argumentó que el mercado "da por descontado" que el Banco Central Europeo (BCE) bajará los tipos de interés en medio punto el próximo mes de diciembre o a principios de 2009, ya que las menores presiones inflacionistas dan más margen de maniobra al instituto emisor europeo.

Así, el precio oficial del dinero podría estrenar el año que viene en el 2,75%. "Hay razones objetivas para que sea así", dijo. "No sería mala idea que de cara a los agentes económicos (el BCE) baje los tipos de interés antes de 2009, aunque podría esperarse a enero", agregó.

Por otro lado, el presidente del ICO sostuvo que las crisis anteriores demuestran que las entidades financieras más capacitadas para afrontar escenarios de dificultad son las de mayor tamaño, aunque declinó aventurar si se producirán fusiones entre cajas de ahorros por este motivo.

En cualquier caso, Martínez consideró "complicado" que los gobiernos regionales se planteen integraciones de entidades financieras. "Hay que ser respetuosos con los que tienen las competencias", recalcó el presidente del ICO.