Economía/Finanzas.- El presidente de Mutua subraya que no va "comprar por comprar" y que sus inversiones son financieras

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 14:40

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Mutua Madrileña, José María Ramírez Pomatta, subrayó hoy que la aseguradora no se lanzará a "comprar por comprar", sino que estudiará las alternativas que generen más valor, al tiempo que recordó que las inversiones que mantiene son financieras.

El presidente de la aseguradora hizo estas declaraciones a preguntas de la prensa tras presentar un premio patrocinado por la aseguradora y dotado con 750.000 euros. Pomatta anunció hace unas semanas que Mutua tenía previstas algunas compras fuera y dentro de España y, en este sentido, recordó hoy que no se dedicará a "comprar por comprar" sin mirar el precio, sino que estudiará bien las opciones.

Precisamente, Mutua anunció el pasado lunes la venta de la participación del 1,17% que tenía en el Santander, lo que le reportará unas plusvalías de 508 millones de euros, incluyendo dividendos, y que destinaría a financiar sus inversiones.

Preguntado por su salida del banco, Pomatta señaló que Emilio Botín es "un artista", en relación a la operación de compra de ABN que el Santander mantiene junto a Fortis y Royal Bank of Scotland, pero que los intereses del banco no son los de Mutua.

En este sentido, calificó de "extraordinaria" la operación pero señaló que, a su juicio, el desembolso de casi 20.000 millones que tiene que realizar el Santander por los activos que le interesan en Italia y Brasil es una "exageración".

Asimismo, desvinculó su salida del banco con esta operación de compra y subrayó que si le hubieran asegurado que estando 50 días más en el banco iba a duplicar su inversión, se habría quedado.

En cuanto a la participación del 2% que mantiene en Repsol YPF, Pomatta señaló que continuará mientras "tenga recorrido", del mismo modo que en Sacyr Vallehermoso, donde controla un 5%, a pesar de que compró a 33 euros y ahora el precio de las acciones se sitúa en 34 euros.

750.000 EUROS DE PREMIO.

Mutua Madrileña presentó hoy el 'Premio Mutua Madrileña' con carácter anual y dotado con 750.000 euros para "reconocer" el trabajo de una persona y su aportación a la sociedad. La entrega del galardón tendrá lugar el 19 de diciembre en la sede de la aseguradora en Madrid y durante el acto también se hará entrega al ganador de una escultura de Víctor Ochoa.

Entre los ámbitos sociales que reconocerá el premio destacan el investigador, el social, económico, artístico o cultural, entre otros. El jurado estará compuesto por siete personas de prestigio y relieve social y económico como Gonzalo Anes, Jaime Gil, Leopoldo Lavilla, Rafael de Mendizábal o Enrique Moreno. El presidente de Mutua formará parte del jurado como miembro nato.

Pomatta también recordó durante la presentación del premio el interés de Mutua en el desarrollo de la sociedad con iniciativas como la 'Ciudad Sanitaria', que en unos días se pondrá en marcha y que calificó como "otro modelo de atención médica".