Economía/Finanzas.- Los productos derivados de crédito ofrecerán nuevas oportunidades para los gestores de fondos

Actualizado: viernes, 6 enero 2006 14:32

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los instrumentos derivados de crédito ofrecerán nuevas oportunidades para los gestores de fondos de bonos, según un informe de la gestora Fidelity International, que añade que este mercado creció casi un 48% en el primer semestre de 2005, llegando a alcanzar los 12,4 millones de dólares (10,5 millones de euros).

Según el gestor de Fidelity Investment Funds Money Builder Income Fund, Ian Spreadbury, los derivados de crédito ofrecen un método alternativo de generar rendimientos, ya que permiten a los gestores mantener una posición larga o corta en un determinado valor de deuda y tener una exposición a emisores extranjeros sin asumir el riesgo a los tipos de cambio o de interés.

En este sentido, añade que en el futuro cabe esperar un aumento progresivo del uso de derivados de crédito al permitir proteger el capital del inversor y aprovechar la deuda de las empresas que está sobrevalorada o entraña riesgo.

Según este experto, en el mercado de bonos corporativos también existen muchas oportunidades, pero preocupan las valoraciones en algunos segmentos del mercado y el creciente riesgo de impago en otros. Este mercado se ha incrementado desde la entrada del euro en un 180%, frente al 64% que ha crecido en Estados Unidos.

Spreadbury asegura que el riesgo asociado al mercado de bonos es asimétrico, ya que el potencial alcista es limitado, pero el riesgo de depreciación puede ser enorme, lo que limita la rentabilidad.

Respecto al mercado de bonos en general, este experto asegura que tras una década invirtiendo en renta fija, los cambios más significativos del mercado se han producido en los últimos cinco años, ya que desde la introducción del euro el mercado europeo de bonos ha crecido un 60%, hasta los 5,5 millones de euros (4,6 millones de euros).