Economía/Finanzas.- El PSE-EE acusa a Ibarretxe de "dinamitar" la fusión de las cajas vascas

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 12:58

BILBAO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirmó hoy que, en estos momentos, no se puede entrar, "de hoz y coz", en una negociación sobre la integración de las cajas vascas porque se precisa de "unas condiciones mínimas" para el diálogo que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "casi ha dinamitado".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López señaló que su partido "comparte el planteamiento de los presidentes de la Caja en la necesidad que tienen de buscar algún tipo de alianza para ser más fuertes en el mundo económico, en el mundo financiero, donde se están produciendo grandes alianzas y donde, para competir, uno tiene que tener un cierto peso y fortaleza".

No obstante, precisó que "todo esto necesita acuerdos, no sólo entre las tres Cajas, sino acuerdos políticos, territoriales, sociales". "Cuando estamos hablando del mundo económico y financiero, necesitan, sobre todo, seguridad, estabilidad, confianza, en el marco en el que se tienen que desarrollar", añadió.

En este sentido, precisó que el lehendakari "está poniendo constantemente en cuestión ese marco político, económico y de convivencia cuando quiere hacer saltar por los aires todo lo que se ha construido hasta la fecha".

"Por tanto, no hay condiciones, en este caso, de esa estabilidad que necesita la política y el marco político como para entrar ahora, de hoz y coz, en una negociación, precisó.

DISPUESTO AL DIALOGO.

Sin embargo, se mostró dispuesto a hablar, "pero con estabilidad, con seguridad y con confianza en qué va a ser el futuro en el que se aplique esa alianza entre las tres instituciones fianancieras y económicas".

Según aseguró, los presidentes de la Cajas "saben perfectamente cuál es la posición del PSE-EE, que, como digo, es receptiva al planteamiento que ellos hacen" porque se necesita "ser fuertes también con las Cajas vascas para competir con otras".

"Saben que nosotros estamos dispuestos al diálogo, pero saben que el diálogo necesita y requiere unas condiciones mínimas para que tenga garantías de éxito, condiciones mínimas que yo creo que el lehendakari, con su propuesta, no sólo no ha favorecido, sino que casi ha dinamitado", subrayó.