Actualizado 30/09/2008 14:25 CET

Economía/Finanzas.- Rajoy, partidario de abordar con "sensatez" la renovación en la presidencia de Caja Madrid

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se mostró hoy partidario de abordar "con sensatez, seriedad y sentido común" la renovación en 2009 en la presidencia de Caja Madrid, como corresponde a la cuarta entidad financiera española.

Preguntado en los Desayunos Informativos de Europa Press por si es partidario de que Miguel Blesa siga presidiendo la caja a partir del año próximo, Rajoy dijo que entre "muchas" competencias no está la de

nombrar al presidente de una caja, pero abogó por abordar dicha cuestión con la mayor "seriedad y sensatez".

"Caja Madrid es una entidad financiera muy importante, debe ser la cuarta de España, y las cosas hay que tomárselas muy en serio. Y de lo que de mí dependa, las cosas se harán como Dios manda, y deben hacerse en defensa de la sensatez, la seriedad y el sentido común", afirmó, sin querer ahondar más allá.

Por último, Rajoy afirmó no tener constancia de que haya una operación orquestada por la Comunidad de Madrid para quitar de la presidencia de la caja madrileña a Miguel Blesa.

La pasada semana, la comisión de control de Caja Madrid decidió que no pedirá un informe jurídico sobre la permanencia en el cargo de su presidente, Miguel Blesa, y ratificó "por unanimidad" que la situación de la entidad "está perfectamente ajustada a derecho".

Todos los representantes de las fuerzas políticas y sociales que componen la comisión de control acordaron que el proceso electoral, en el que se deberá decidir la renovación de Blesa como presidente, tendrá lugar durante los plazos previstos, es decir, en la primavera de 2009, tal y como establecen tanto los Estatutos de la entidad como la Ley de las cajas de ahorros de la Comunidad de Madrid.

La caja de ahorros tiene previsto celebrar elecciones en la primavera de 2009 para renovar la parte de la Asamblea y el consejo que representa a los ayuntamientos, la Comunidad de Madrid y las entidades representativas.

Diversos medios han especulado con la posibilidad de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quiera que la caja esté capitaneada por otra persona, ya que Blesa fue propuesto por Alberto Ruiz-Gallardón cuando presidía la Comunidad.

Blesa, que es consejero de la entidad desde 1995 y ostenta la presidencia de Caja Madrid desde 1996, renovó su cargo por primera vez en el año 1999, y volvió a ser elegido en los comicios de 2003. Precisamente, ese mismo año entró en vigor al Ley que regula las cajas de ahorros de la Comunidad de Madrid, que extendía el plazo del mandato de los consejeros generales y vocales del consejo de cuatro a seis años, prorrogable por otros seis años.

En una disposición transitoria la norma establece que los consejeros generales y vocales del consejo que ya hubieran cumplido el periodo máximo de 12 años o lo cumplieran durante el periodo electoral 2003, "podrán permanecer en el cargo durante tal mandato y uno más si resultaren elegidos por la representación que ostenten".

Expertos consultados por Europa Press apuntan que, según esta disposición, en 2003 "el contador se puso a cero", por lo que Miguel Blesa podría permanecer en el cargo hasta 2015 en el caso de que saliera reelegido en las próximas elecciones de 2009.