Economía/Finanzas.- Reino Unido sólo podrá costear la mitad de la reestructuración del Northen Rock según Bruselas

Actualizado: martes, 18 marzo 2008 16:30


BRUSELAS, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Comisión Europea, Tom van Lierop, confirmó hoy que el Ejecutivo de Reino Unido sólo podrá financiar la mitad de los costes del plan de reestructuración que pretende aplicar al banco británico Northen Rock para sacarlo a flote y que, confirmó, fue remitido ayer por las autoridades británicas a la Comisión Europea para su aprobación.

En rueda de prensa, el portavoz explicó que el Ejecutivo comunitario va a estudiar el plan presentado "con detenimiento" pero eludió pronunciarse sobre el contenido del mismo, algo que compete a las autoridades británicas, precisó.

No obstante, reconoció que el plan de reestructuración de la compañía "deberá garantizar que el banco es viable y que al menos el 50% de los costes de su reestructuración serán sufragados por la compañía que reestructure y, el resto, procedente de ayudas" estatales.

En este sentido, recalcó que "la Comisión no está reclamando despidos (en el Northen Rock), sólo analizará que la última ayuda estatal desembolsada a Northen Rock, en forma de pago de rescate, es aceptable para reestructurar el banco de forma que sea viable sin garantías estatales". Para ello, consideró que "está claro que Northen Rock debe reducir su tamaño".

Asimismo, subrayó que el cometido del Ejecutivo comunitario es "analizar que la distorsión de la competencia por ayudas de Estado estará limitada al mínimo posible" en el caso del Northen Rock que sufrió importantes pérdidas por el impacto de la crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos. La Comisión, añadió, "debe garantizar una competencia justa para todos los bancos".

Por otra parte, admitió que la Comisión Europea ha recibido "una carta" de Dinamarca para presentar su queja formal por lo que entiende podrían ser ayudas de Estado ilegales al Northen Rock. No obstante, Van Lierop aseguró que el análisis del plan de reestructuración y la denuncia son "asuntos diferentes" aunque "guarden relación".