Economía/Finanzas.- La relación entre 'La Caixa' y BPI es de "lealtad" y "transparencia"

Actualizado: viernes, 27 abril 2007 11:59

Lisboa, 27 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El presidente no ejecutivo del Banco Portugués de Inversión (BPI), Artur Santos Silva, afirmó hoy que las relaciones con su principal accionista 'La Caixa' ha sido "de la mayor lealtad y transparencia", en referencia al aumentó de participación de la entidad española y a los rumores de que su rechazo a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por el Banco Comercial Portugués (BCP) se debían a sus intenciones de controlar el banco luso.

'La Caixa' es la primera accionista del BPI con un 25% del capital. Sin embargo, cuando se inició la OPA solo contaba con un 16%, y ese aumento se produjo durante el último año, para reforzar su posición y defenderse de la oferta hostil del BCP. De hecho, sus derechos de voto son del 17,5%.

Por ese motivo, se oyeron algunas voces que insinuaban, que tras el fracaso de la oferta, 'La Caixa' debería reducir su actual posición, lo que en opinión de Artur Silva, "está completamente fuera de cuestión". Respecto al refuerzo del banco español, que no es proporcional a sus derechos de voto, indicó que "cualitativamente no hay ninguna alteración".

El consejo de Administración del BPI, integrado por los tres principales accionistas, 'La Caixa', Itaú y Allianz, que suman más del 50% del capital, rechazó ayer por unanimidad la OPA a 7 euros lanzada por el BCP por considerar ese precio "totalmente inaceptable".

El presidente del BPI, Fernando Ullrich, indicó que "formalmente la OPA no acaba hasta el día 7 de mayo cuando se anuncie el resultado en una sesión especial de la bolsa de Lisboa, pero en la práctica, es prácticamente imposible que tenga éxito".

El BCP necesita adquirir el 82,5% del capital, debido a que no se han desbloqueado los estatutos del banco que limitan el derecho de voto al 17,5%. Por ello, sin el apoyo de 'La Caixa', la operación resulta imposible, aunque Itaú y Allianz, tampoco venden.