Economía/Finanzas.- Royal Bank of Scotland aumenta un 21% sus ganancias y mejora la diversificación geográfica

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 11:12

LONDRES, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El banco británico Royal Bank of Scotland (RBS) obtuvo un beneficio antes de impuestos de 7.936 millones de libras (11.670 millones de euros) en 2005, un 21% más que en el año anterior, y mejoró la diversificación geográfica de sus ganancias, anunció hoy la entidad en un comunicado.

El producto bancario neto alcanzó los 25.569 millones de libras (37.600 millones de euros), un 14% más, mientras que el beneficio operativo mejoró un 16%, hasta 8.251 millones de libras (12.130 millones de euros).

El banco, que aplicará un reparto de dividendo entre los accionistas un 29% superior al del año anterior, anunció un programa de recompra de acciones que podría alcanzar los 1.000 millones de libras (1.470 millones de euros).

Por divisiones, la banca corporativa ingresó 5.224 millones de libras (7.680 millones de euros), un 24% más. Este crecimiento fue dos puntos inferior al de la banca de gestión de riqueza, que facturó 408 millones de libras (600 millones de euros).

"Estamos encantados con la diversificación geográfica de nuestros beneficios, de los que el 42% procedió de nuestras operaciones internacionales", explicó el director ejecutivo del grupo, Fred Godwin, que recordó entre los hitos de 2005 la firma de un acuerdo de inversión en el Banco de China, valorado en cerca de 3.100 millones de libras (4.500 millones de euros), lo que supone un 10% de la entidad asiática.

RBS concurrió a la toma de esta participación al frente de un consorcio y financió su parte, unos 1.600 millones de libras (2.300 millones de euros) gracias a la venta de su participación en el Santander.

En sus previsiones, Godwin mostró su confianza en la diversificación geográfica como una ventaja cualitativa con respecto a los competidores. "Siempre ha sido nuestra intención generar capital en vista de las necesidades de desarrollo de nuestra actividad", afirmó antes de anunciar el plan de compra de acciones propias.