Economía/Finanzas.- El Sabadell mantendrá abierto su fondo inmobiliario y realizará una tasación extraordinaria

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 21:41

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Banco Sabadell mantendrá abiertas las posibilidades de nueva suscripción y de reembolso de su fondo inmobiliario, ' Sabadell BS Inmobiliario' y realizará una tasación extraordinaria del fondo con el fin de "adecuar su valor a la realidad del mercado".

La tasación del fondo 'Sabadell BS Inmobiliario' se iniciará en febrero y finalizará el próximo mes de marzo y su finalidad es que "sus inversores conozcan de forma transparente y puntual el resultado de la comprobación independiente y actualizada del valor del público".

El banco explicó en un comunicado que los resultados de esta comprobación de la valoración del fondo "han de poner de relieve la alta calidad de los activos en renta que componen su cartera y, en particular, el alto rendimiento de la diversificación de sus inversiones entre viviendas, naves industriales, oficinas y hospitales". La distribución geográfica de las inversiones del fondo se concentra en Barcelona, Madrid y París.

El fondo inmobiliario del Sabadell, que cuenta a 31 de enero de 2008 con un patrimonio de 1.012,6 millones de euros y un total de 14.383 partícipes, ha registrado una rentabilidad negativa del 0,1% en lo que va de año, según los datos de la patronal de los fondos de inversión Inverco.

La rentabilidad acumulada en los tres últimos años por 'Sabadell BS Inmobiliario' es del 14,23% y supera en un 65% el promedio de los fondos inmobiliarios de derecho español ponderado por patrimonio, según datos del banco.

Esta decisión del Sabadell de mantener abierto su fondo inmobiliario, que se desmarca de la estrategia de BBVA y Santander, se inscribe en las actuales dificultades que atraviesa el sector inmobiliario con el descenso del precio de la vivienda, pero el fondo se compone en un 75% de 'cash flow' procedente de alquileres, por lo que sus ingresos recurrentes compensarán el comportamiento negativo que describan los inmuebles.

'Sabadell BS Inmobiliario' es el tercer mayor fondo inmobiliario en España, después de 'Santander Banif Inmobiliario', con un patrimonio de 3.265 millones de euros, y de 'BBVA Propiedad', con 1.571 millones de euros.

El Santander realizó una tasación extraordinaria de su fondo inmobiliario a finales del pasado año, y después informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de su decisión de suspender los reembolsos del fondo durante dos años.

El Santander justificó la decisión debido a la falta de liquidez del fondo inmobiliario para afrontar las demandas de sus partícipes, que se elevaron al 80% del valor del mismo, y a la necesidad de disponer de tiempo suficiente para llevar a cabo una venta ordenada de activos. Por su parte, el BBVA adquirió el 95% de su fondo 'BBVA Propiedad', para lo que desembolsó 1.600 millones de euros.