Economía/Finanzas.- Salgado asegura que la reforma de la Ley de Cajas no interferirá con su reestructuración

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 14:21

El Congreso avala por unanimidad la creación de la subcomisión pactada por PSOE y PP para controlar el FROB

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, aseguró hoy que la reforma de la Ley de Órganos de Representación de las Cajas de Ahorros (LORCA) adelantada ayer por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, no "interferirá" con la reestructuración de las cajas de ahorros, que quiere ver completada en el primer semestre del próximo año.

En declaraciones a Europa Press, Salgado incidió en que "hay que darse un poco de prisa" para que se desarrolle este proceso de reordenación, que el Gobierno no quiere ver retrasado por una cuestión como la mencionada reforma legal, que por este motivo se abordará en el tercer trimestre de 2010.

La ministra de Economía y Hacienda hizo estas valoraciones después de que el Pleno del Congreso de los Diputados aprobara por unanimidad la creación de la subcomisión parlamentaria impulsada por el PSOE y el PP encargada de controlar el funcionamiento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), aprobado el pasado 25 de junio.

En este sentido, señaló su satisfacción por este acuerdo. "Todo lo que suponga más transparencia nos parece bien", incidió. El decreto que regula el FROB establece la comparecencia del presidente de la Comisión Rectora del fondo, Javier Aríztegui, para informar, en un plazo de 30 días, de cada operación que lleve a cabo.

PSOE Y PP PIDEN UN "ÁMBITO PARLAMENTARIO" ESTABLE.

En este sentido, el documento de solicitud de creación de este órgano firmado por el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, y su homóloga 'popular', Soraya Sáenz de Santamaría, plantea que la "previsible complejidad" de la información que Aríztegui facilitará a los diputados hace aconsejable la creación de dicha subcomisión en el seno de la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso.

De esta forma, PSOE y PP consideran que se articulará un "ámbito parlamentario estable" que facilite al principal responsable del Fondo el "puntual cumplimiento", ante las "múltiples actuaciones" sobre bancos y cajas que puede acometer.

La subcomisión estará integrada por tres representantes del PSOE y tres del PP, y uno de los grupos parlamentarios restantes. Asimismo, sus trabajos se prolongarán a lo largo de la presente legislatura "o hasta que la norma de referencia se mantenga vigente".

CIU SE "INVOLUCRARÁ".

Por su parte, CiU se "involucrará" en el control parlamentario del FROB, pese a que en su momento llegó a tildar de "inconstitucional" la norma que lo regula por invadir competencias autonómicas en materia de cajas de ahorros.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz económico de la federación nacionalista en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, señaló que, pese a que CiU votó en contra de la convalidación del decreto ley que creó el FROB, apoya la subcomisión con el objetivo de que "estos recursos del Estado vayan a sanear el sistema financiero español".

"Estamos de acuerdo en todo el articulado del FROB, salvo en el tema de las competencias autonómicas en fusiones y absorciones de cajas", señaló Sánchez Llibre, quien reiteró que en este aspecto, la norma que lo regula es "inconstitucional".