Economía/Finanzas.- Salgado pide que el recurso a la Ley gallega se separe de una eventual fusión de las cajas

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 18:13


MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, pidió hoy al Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalista (GPSN) que se separe el recurso que ha presentado el Gobierno ante el Tribunal Constitucional contra varios preceptos de la Ley de Cajas de Galicia del eventual proceso de fusión entre las cajas de la comunidad.

Así lo puso de manifiesto Salgado en la sesión de control al Gobierno en el Senado en respuesta a la pregunta del senador José Manuel Pérez Bouza, que aseguró que la mayor parte de los ciudadanos gallegos no entiende que el Gobierno haya presentado ese recurso.

"El recurso se presenta contra una Ley que a nuestro entender no respeta la distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas", señaló Salgado, quien confió en que el grupo parlamentario no esté atribuyendo "intencionalidad política" al Consejo de estado, que ha apoyado "punto por punto" todos los planteamientos del Gobierno.

A su parecer, existen "visos de inconstitucionalidad" en al menos diez preceptos de la norma gallega, como aquello que afecta a la solvencia de las entidades por tratarse de un tema "absolutamente serio" de cuyo cumplimiento se encarga el Banco de España con normas "idénticas" a todas las entidades. "Es únicamente el Banco de España quien tiene que hacerlo", señaló.

De la misma forma, se refirió a otros supuestos como el que tiene que ver con la intromisión en la independencia de las cajas y su gestión autónoma al incidir en las decisiones organizativas, así como en aquellos relacionados con un posible incumplimiento en la proporcionalidad en la asignación de representantes de la Asamblea al no respetar las mayorías necesarias.

Además, recordó que el Gobierno también ha presentado otros recursos, el último de ellos a la Ley de Cajas de la Comunidad de Madrid, comunidad que acabó modificando su norma. "Tiene ahí una vía interesante para actuar", señaló Salgado.

Por su parte, Bouza consideró que, con la presentación de este recurso, el Gobierno esconde la intención de impedir la creación de una caja gallega, como resultado de la integración de las dos actuales (Caixa Galicia y Caixanova), que permita a todos los gallegos un instrumento "propio, solvente y fuerte". "Ante la evidencia de lo injusto y arbitrario de este recurso, pido que consideren que aún están a tiempo de retirarlo", añadió.