Economía/Finanzas.- Solbes matiza que no ve "razonable" la posición del Banco de Holanda en compra de ABN por Santander

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 17:04

BERLÍN, 20 Abr. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Juan Sanhermelando) -

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo hoy al ministro holandés de Economía, Wouter Bos, que no considera "razonable" que el gobernador del Banco de Holanda haya advertido de los "riesgos" de la compra de ABN Amro por parte de Santander, Royal Bank of Scotland y Fortis "sin precisarlos".

Solbes matizó así las declaraciones que realizó a la entrada del Eurogrupo informal que se celebró en Berlín en las que calificaba de "no aceptable" la postura del regulador financiero holandés. "He cometido un error esta mañana que por lo tanto corrijo", explicó.

"Lo que yo quería decir es que no me parecía razonable que el gobernador del Banco de Holanda, por otra parte buen amigo desde hace muchos años, expusiera los riesgos de una determinada operación sin precisarlos", subrayó.

El vicepresidente del Gobierno señaló que había realizado este mismo comentario al ministro de Economía holandés, que al término de la reunión del Eurogrupo le preguntó por sus declaraciones a la entrada y él le precisó lo que había querido decir exactamente.

Solbes recordó además que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, "ya dejó bastante clara la posición" española. Fernández Ordóñez señaló el pasado miércoles que "no parece que haya ningún problema" en la operación, y destacó que el Banco Central holandés no ha determinado los factores de riesgo exactos en los que podría incurrir.

La Comisión Europea exigió el jueves al Banco de Holanda que analice de forma "no discriminatoria" las ofertas sobre ABN Amro, y se declaró especialmente "decepcionada" por el hecho de que Países Bajos haya elegido la "vía del proteccionismo" porque este Estado miembro fue el principal impulsor de la recién aprobada directiva que limitará el poder de los supervisores nacionales a la hora de examinar las fusiones bancarias.