Economía/Finanzas.- Trabajo considera riesgo laboral los atracos a una entidad financiera, según CC.OO.

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 16:06

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales considera como riesgo laboral los atracos sufridos por los empleados en las oficinas de bancos y cajas de ahorros, según anunció hoy el sindicato CC.OO.

El sindicato explicó que el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo recuerda en un informe, como respuesta a la consulta de la Secretaría de salud laboral de CC.OO de Caixa Catalunya, que el empresario es "responsable de velar" por la seguridad de sus trabajadores y que "ni siquiera la existencia de mecanismos de seguridad en las instalaciones justificaría la no evaluación y tratamiento del riesgo de atraco".

CC.OO recordó que ha "batallado" por que se considere el atraco como riesgo laboral, no solamente físico sino también psíquico ya que, según precisó el sindicato, muchas de las secuelas del estrés producido durante el asalto se manifiesta transcurridos días, o incluso semanas después del episodio.

La respuesta de Trabajo apunta además a un "incremento" de la frecuencia de actos violentos en el lugar de trabajo, sobre todo en algunos colectivos que manejan dinero u objetos valiosos y que son, dice, "más vulnerables".

CC.OO propondrá a los Ministerios de Interior y Trabajo y a las patronales del sector la constitución de una Comisión de prevención de delitos financieros que, junto a los sindicatos más representativos del sector, examine la situación de la seguridad en el sector.

Además, el sindicato denunció el "oscurantismo" del Ministerio del Interior y de las propias entidades en su intento por recabar datos sobre atracos, pero afirmó que los datos que controlan reflejan un incremento de los delitos y de la violencia de los mismos. Igualmente, CC.OO denunció el aumento de los delitos informáticos, no sólo de ataques por correo electrónico a clientes, sino también de manipulación de los cajeros.