Economía/Finanzas.- Tribunal de Cuentas potenciará el control del fondo de liquidez porque ve mucho margen para Solbes

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 18:53

MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, aseguró hoy que el máximo organismo fiscalizador estudiará potenciar su control sobre el el Fondo de Adquisición de Activos (FAAF) por parte del Tesoro porque ofrece "márgenes poco definidos" con una "importante capacidad de actuación" del Ministerio de Economía y Hacienda.

Durante la presentación del Informe Anual del Tribunal Europeo de Cuentas Europeo de 2007 en el Senado, Núñez destacó que el volumen de los recursos públicos destinados en esta medida, hasta 50.000 millones de euros, han ampliado las "prerrogativas" del departamento que dirige el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, por lo que se exige "garantía" para que las mismas "se ejerzan adecuadamente".

Núñez avanzó que esta "preocupación" será estudiada por el pleno del Tribunal, para diseñar un programa de fiscalización "próximo y continuado" que también tenga en cuenta consideraciones sobre la ejecución del fondo y sus resultados. Asimismo, recuerda que se trata de una "realidad patrimonial pública" idéntica al resto de fondos carentes de personalidad jurídica, como el Fondo de Ayuda al desarrollo o el de Inversiones en el Exterior.

CONFIANZA Y CREDIBILIDAD DEL FONDO.

Según explicó, la intervención del órganos fiscalizador también es una fórmula para garantizar la transparencia y la responsabilidad de las medidas financieras aprobadas por el Ejecutivo dentro de la respuesta global a la crisis financiera, así como la "confianza y credibilidad" de las mismas.

En su primera subasta, el Fondo para la Adquisición de Activos Financieros (FAAF) comprará temporalmente activos a 23 entidades financieras por un importe de 2.115 millones de euros a un tipo marginal del 3,150%, según informó hoy el Ministerio de Economía y Hacienda.

El importe solicitado ha sido de 4.562 millones de euros pero el que finalmente se adjudicó fue 2.115 millones de euros. El número de ofertas recibidas para acceder a la subasta de liquidez ascendió a 70, realizadas por un total de 28 entidades solicitantes.

Contenido patrocinado