Economía/Finanzas.-UGT y CCOO rechazan las condiciones de indemnización ofrecidas por Santander Consumer a sus empleados

Actualizado: miércoles, 11 febrero 2009 21:01

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

UGT y CCOO rechazaron hoy la propuesta de baja incentivada de 45 días por año trabajado ofrecida por Santander Consumer Finance (SCF) a los empleados de los que pretende prescindir, ya que corresponden a los mismos días ofrecidos en caso de despido improcedente, según sendas notas informativas enviadas por los sindicatos a los trabajadores, a las que tuvo acceso Europa Press.

Los sindicatos se mostraron contrarios a aceptar estas condiciones de indemnización para las bajas incentivada al considerar que éstas deben superar los 45 días, por lo que sus respectivas propuestas para intentar mejorar la oferta en las próximas reuniones que mantengan con la diracción de la entidad.

"Es indiscutible que dichas bajas siempre tienen que ser realmente incentivadas, es decir, percibir una indemnización muy superior a la que cualquier mecanismo legal prevea", explicó CCOO.

El Santander anunció ayer su plan de recorte de 326 empleos en su filial de banca de consumo, que afectan a 107 comerciales externos, 159 comerciales internos y 60 personas del departamento de operaciones de servicios centrales.

Los sindicatos destacaron la rebaja de la edad de jubilación a 49 años sólo para algunos de los 55 empleados que serán prejubilados, de ellos, 25 son comerciales externos, que podrían ampliarse en 14 más si no se consigue reubicarlos, otros 25 comerciales internos y 5 empleados del departamento de operaciones.

La empresa plantea la reubicación de 57 empleados, de los que, 20 pertenecientes al departamento de operaciones irán previsiblemente a Geoban y 37 a otras empresas del grupo.

Tanto UGT como CCOO mostraron su desacuerdo con las propuesta de traslado hecha a los comerciales internos, a los que se propone reubicar en la empresa Geoban, ubicada en Madrid y dedicada a tareas de 'Backoffice' recientemente centralizadas.

Los representantes de los trabajadores rechazan el argumento ofrecido por la empresa de que éstos empleados no tienen perfil para ser reubicados en la red comercial del banco.

En este sentido, UGT explicó que los traslados a Geoban serán de rescisión laboral en Santander Consumer por baja incentivada y nueva contratación en la empresa respetando la masa salarial, pero no la antigüedad ni los beneficios sociales, y sin carta de retorno.

Por último, los sindicatos informaron de que los traslados a otras empresas del grupo serían con la carta de garantía habitual en los procesos de externalización, que mantienen la masa salarial, antigüedad y beneficios sociales, y con posible retorno a los tres años. Como en este caso no se extingue definitivamente la relación laboral con SCF, no implica baja incentivada.