Economía/Finanzas.- Unicaja y Caja Jaén garantizan a sindicatos que no habrá medidas traumáticas en materia de empleo

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 23:05

SEVILLA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unicaja y Caja de Jaén garantizarán a los trabajadores de ambas entidades que no habrá medidas traumáticas de empleo ni ningún expediente de regulación de empleo derivado de la fusión de sendas cajas de ahorros.

Los sindicatos y las direcciones de Unicaja y Caja de Jaén celebraron hoy la primera reunión efectiva de la mesa laboral de fusión, constituida el pasado 2 de octubre, y en la que los sindicatos esperan consensuar una plataforma conjunta de todas las centrales con vistas a reivindicar los principales elementos que deberá tener la caja fusionada.

Según indicaron a Europa Press fuentes sindicales, en esta primera jornada de reunión, los representantes de las entidades garantizaron que no habrá medidas traumáticas ni ERE, sino medidas de carácter "voluntario" en materia de empleo.

Los sindicatos, que comparten este planteamiento, exigieron un compromiso por escrito, que les será entregado mañana, y pidieron que el proceso "se acelere lo más posible".

De esta forma, con vistas a hacerlo "más operativo", propusieron la creación de comisiones específicas de trabajo en asuntos concretos como la prestación social complementaria, igualdad y la clasificación profesional y organización del trabajo, con la idea de "poder trabajar en estos grupos de forma simultánea con la mesa laboral, y conseguir que no se ralentice el funcionamiento de este órgano".

Las partes, que mañana seguirán con las reuniones, donde seguirán efectuando propuestas, pretenden "priorizar ciertos temas para hacerlos más operativos", de manera que el primer asunto sobre el que esperan alcanzar acuerdos gira en torno al empleo y las garantías de empleo y de respeto a las condiciones y derechos adquiridos por los trabajadores.

En ese sentido, los sindicatos pretenden dar una respuesta "unificada y común de todas las centrales y establecer un calendario del proceso y unas prioridades".

La mesa está constituida por un total de 30 personas, al 50 por ciento entre la parte empresarial y los sindicatos, los cuales cuenta con seis representantes de CCOO, cuatro de UGT, tres de Secar y dos de Csica.