Economía/Finanzas.- La venta "precipitada" de viviendas por parte del 'banco malo' sería "peligroso", según EmásI

Actualizado 12/09/2012 15:47:45 CET

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La venta "precipitada y desordenada" de activos inmobiliarios por parte del 'banco malo' para captar liquidez a corto plazo puede tener un efecto perverso y es "enormemente peligroso", según el socio director de EmásI EAFI, Ramón Zátate.

Según argumenta Zárate, no se puede promover un sell-off institucional porque al aumentar la oferta rápidamente desciende de manera proporcional el valor de los activos. En este sentido, Zárate recuerda que a "mayores pérdidas bancarias, mayores necesidades de capital", por lo que este tipo de venta rápida supondría entrar "en un círculo vicioso".

A modo de ejemplo, el experto recuerda que esta práctica ha tenido "efectos devastadores" desinversión de participaciones industriales en las compañías del Ibex, que motivaron la venta especulativa de sus acciones y la posterior prohibición del legislador de esta práctica.

Así pues, Zárate recomienda "no malvender de forma precipitada y a la vez enchufar capital a las entidades por el valor teórico de lo que el tiempo dirá qué vale realmente".