Economía/Finanzas.- Zapatero ve una "buena decisión" que Alemania prohíba las posiciones cortas y pide coordinación

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 17:52

La Comisión Europea invita a estudiar si se pueden tomar medidas similares en otros países europeos

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tachó hoy de "buena decisión" la iniciativa alemana de prohibir las ventas a corto al descubierto sobre determinados valores financieros, como bonos y sobre seguros contra impago de deuda (CDS, por sus siglas en inglés).

En la última de las ruedas de prensa con motivo de las cumbres UE-América Latina y Caribe, Zapatero consideró que la decisión alemana confirma que hay que cambiar algunos "aspectos" que están relacionados con lo que ha ocurrido en las últimas semanas, como la regulación de los ventas a corto.

"Es una buena decisión", señaló el jefe del Ejecutivo, tras señalar que lo "más importante" ahora es hacer un esfuerzo de "coordinación" bajo la dirección de la Comisión Europea para que pueda funcionar el papel de los reguladores nacionales y la nueva regulación en marcha.

En esta misma línea se manifestó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien se mostró partidario de "intervenir" las posiciones a corto en bolsa "abusivas", aunque recordó que este tipo de prohibiciones "dependen exclusivamente" de los reguladores nacionales.

En este sentido, aseguró que la Comisión invita al Comité de reguladores a que estudien si las condiciones que han llevado a las autoridades alemanas a tomar esta decisión se pueden extraopolar a otros países europeos, ya que estas acciones coordinadas a nivel europeo podrían reforzar las distintas acciones nacionales.

"Darán más valor y firmeza al mensaje que se transmite a los mercados", añadió Barroso, quien resaltó también la necesidad de poner en marcha "rápidamente" autoridades de mercados en el ámbito europeo que puedan responder a situaciones de este tipo en el futuro.

Barroso aseguró que la Comisión está investigando "detalladamente" lo ocurrido en los mercados soberanos y que acelerará su trabajo para estudiar posibles medidas destinadas a restringir las posiciones a corto en bolsa y hacer una propuesta en cuanto tenga "las pruebas necesarias".

Finalmente, presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, admitió que no ha leído el discurso de la canciller alemana, Angela Merkel, y se mostró reacio a valorar las decisiones que toma un supervisor nacional. "No es nuestro papel", explicó.

Sin embargo, recordó que el pasado 7 de mayo los jefes de Estado acordaron que había que acelerar el trabajo para ver si había que "dar más pasos" ante la especulación que se había despertado en torno a la deuda soberana. "Hay coordinación estricta en la UE, es muy importante, cualquier cosa que afecte al mercado tiene que ser objeto de coordinación", añadió.