Economía.- Fitch rebaja dos escalones el rating de Ucrania, hasta 'CCC', por la inestabilidad política en el país

Actualizado: viernes, 7 febrero 2014 19:17


MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha recortado en dos escalones, desde 'B-' a 'CCC' con perspectiva 'negativa', el rating de emisor a largo plazo en divisa extranjera de Ucrania tras el "notable" aumento de la inestabilidad política en el país, según informó en un comunicado.

La nota 'CCC' otorgada por Fitch a Ucrania se sitúa en la parte baja de la categoría denominada grado de especulación, también conocida como 'bono basura', y está a sólo dos escalones de ser calificada de alto riesgo por su cercanía a una situación que se consideraría de insolvencia.

Fitch sigue así los pasos adoptados la semana pasada por las otras dos principales agencias de calificación, ya que Standard & Poor's (S&P) recortó el rating de Ucrania en un escalón, desde 'B-' a 'CCC+' con perspectiva 'negativa', y Moody's desde 'Caa1' a 'Caa2', en ambos casos con perspectiva negativa.

La agencia, que también ha recortado de 'B' a 'C' el de emisor a corto plazo, explica que la inestabilidad política en Ucrania ha aumentado "notablemente" desde su última revisión de la nota el 8 de noviembre, añadiendo más presión a su perfil de crédito soberano. Además, cree que existe el riesgo de un "prolongado 'impasse'" y de nuevas protestas que agraven la situación.

Asimismo, apunta que el acceso del Gobierno ucraniano a financiación exterior y su capacidad de refinanciar su elevado nivel de deuda se han deteriorado. En este sentido, advierte de que una ayuda económica de Rusia está condicionada a que Viktor Yanukovych se mantenga en el poder, y no cree que el préstamo prometido por Rusia se abone íntegramente, aunque el país haya perdido su acceso a los mercados.

En este contexto, apunta que una intensificación de las tensiones políticas o económicas podrían llevar a una rebaja de la calificación, aunque un regreso a la estabilidad política, un mayor acceso a los mercados de financiación extranjeros y una vuelta al crecimiento sostenible podría elevarla.

Leer más acerca de: