Economía.- Gallardón recuerda que La Ley de Cajas obliga a una participación política en la conformación de los órganos

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 16:56

Dice que las desavenencias con Aguirre son "inevitables", puesto que defienden "ámbitos de decisión distinta"

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, recordó hoy, respecto al futuro de Caja Madrid, que la Ley de Cajas obliga a una "participación política en el proceso de conformación de los órganos rectores" de las entidades.

"Somos los grupos municipales y los grupos de las asambleas de las comunidades autonómas los que eligen una parte muy importante del órgano que luego elige consejeros, que luego eligen al presidente. No podemos eludir esa responsabilidad, pero sí creo que una vez ejercitada debemos dejar que el gobierno de las cajas se rija no por criterios políticos sino por criterios de profesionalidad siempre en beneficio de los impositores, los clientes y la sociedad en general", añadió.

En respuesta a las preguntas de un chat de 'El Mundo', recogido por Europa Press, Gallardón se mostró partidario de que "en absoluto sea positivo" que no se acepte por parte de todos los militantes y dirigentes del Partido los criterios de la dirección nacional. "No somos un partido federal", recalcó.

A preguntas sobre si respaldaría la propuesta de Mariano Rajoy respecto a la Presidencia de la entidad, Gallardón insistió en que el PP no es un partido federal y nacional, recordando que esas decisiones, según los estatutos, como "todas las grandes decisiones, las adopta la dirección nacional del partido"

"Yo no fui candidato a la Alcaldía porque me designase el partido local en Madrid ni Esperanza fue candidata a la Presidencia de la Comunidad porque la designase el partido regional", apostilló.

En su opinión, "un proceso que afecta a la cuarta entidad financiera de España, con presencia en todas las comunidades autonómas y que afecta directa o inderectamente a millones de ciudadanos, debe ser establecida por la dirección nacional" de su partido. "Desde el primer día, todo lo que yo he hecho en Caja Madrid ha sido siguiendo el criterio de la dirección nacional y creo que eso es lo que deberíamos hacer todos", reseñó.

Sobre si tiene algún candidato para la Caja, respondió: "Cuando se asume que una decisión por su trascendencia y las personas e instituciones a las que afecta debe ser tomada por la dirección nacional del Partido Popular hay que hacerlo con todas las consecuencias".

Así, reiteró que "quien proponga la Dirección Nacional tendrá el voto de los representantes del Grupo Popular del Ayuntamiento de Madrid".

DESAVENENCIAS CON AGUIRRE

Sobre sus desavenencias con Aguirre por éste y otros asuntos, Gallardón destacó que éstas son "inevitables", puesto que defienden ámbitos de "decisión distinta". "Yo tengo que defender los intereses de los madrileños y ella, además del de los madrileños, tiene que hacerlo con los que viven en otras ciudades de nuestra comunidad. Eso a veces produce conflictos", aseguró.

Así, puso como ejemplo el caso de la distribución de consejeros de Caja Madrid, a lo que aseguró que tanto ella como él se deben a los ciudadanos. "No nos podemos permitir el lujo de que ningún conflicto personal les perjudique a ellos", reseñó. "El otoño me gusta, pero no es mi estación preferida del año. Prefiero la ilusión a la nostalgia o a la melancolía. Creo que usted me entiende", contestó al ser preguntado sobre cómo ha empezado el otoño Aguirre y él.

A preguntas sobre si cree que Rajoy ganará las próximas elecciones, Gallardón afirmó que no sólo lo cree, sino que además está trabajando para que el PP "gane las próximas elecciones con Rajoy como candidato".

Sobre el 'caso Gürtel, el regidor señaló que ha aprendido a confiar en "la prudencia, pero también en la firmeza de las decisiones de Mariano Rajoy". "El Partido Popular es un partido de gente honrada y con valores y que no va a mirar hacia otro sitio si alguno de sus militantes o dirigentes hacen algo irregular", subrayó respecto a la trama de corrupción que implica a ex diputados madrileños.

FUTURO POLÍTICO

Gallardón también se pronunció sobre su futuro político, recordando que cuando le dijo a su padre que se quería dedicar a la política éste le comentó que su buscara una salida profesional para cuando quisiera abandonarla.

"Por eso hice oposiciones a la carrera fiscal. Quizá la paradoja ha sido que el hecho de poder irme en cualquier momento me ha hecho quedarme más de la mitad de mi vida. Me gusta la política y me gusta el servicio público", recalcó.

"Me gusta la fabulosa capacidad de transformación de la realidad para mejorarla que no se tiene en la empresa privada y sí cuando asumes la responsabilidad de gobierno de una administración. Con esto le quiero decir que no está entre mis planes irme a la empresa privada, pero cada mañana me alegro de haber seguido el consejo de mi padre y de ser plenamente libre para poder tomar mis decisiones", agregó.