Economía.- González (BBVA) defiende la información sobre clientes como ventaja competitiva frente a Google y Amazon

Francisco González
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 marzo 2014 10:54


MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de BBVA, Francisco González, ha defendido el "enorme almacén de información" con el que cuenta la banca sobre sus clientes como una ventaja competitiva "crucial" frente a la entrada de nuevos competidores como Google, Facebook y Amazon.

"Los bancos cuentan con un enorme almacén de información sobre sus clientes, lo que supone una ventaja competitiva crucial. El reto consiste en convertir esa información en conocimiento y utilizarlo para ofrecer a los clientes lo que quieren, al tiempo que los clientes esperan cada vez más que su banco les proporcione nuevas formas de valor, bienes y servicios que satisfagan sus necesidades", explica González en un artículo en MIT Tech Review, la revista sobre innovación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

En el texto, titulado 'Banca, información y tecnología: hacia la banca del conocimiento', el presidente de BBVA describe cómo Internet está transformando la economía, los sectores industriales y la vida empresarial. "Prácticamente todos los negocios de cualquier parte del mundo se ven obligados a hacer frente a esta revolución impulsada por la información", señala.

González subraya cómo los mecanismos de pago en línea son hoy en día más comunes y pone en valor la utilización del teléfono móvil como un monedero. "Los bancos necesitan un concepto de plataforma completamente distinto desarrollado desde cero. Debe ser capaz de integrar enormes cantidades de datos con todos los posibles puntos y canales de contacto con todos los clientes, sin problemas y de forma ininterrumpida", indica.

El presidente de BBVA detecta una oportunidad para la banca en este nuevo escenario, puesto que permitirá la entrada a miles de millones de personas que no tienen acceso a servicios financieros en la actualidad. Además, valora que los bancos podrán ampliar su oferta más allá del ámbito financiero.

"El sector de servicios financieros tradicional se está convirtiendo en lo que yo llamo el sector BIT (banca, información y tecnología), un alto en el camino en su proceso de convertirse en una banca del conocimiento", resume.

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