Economía.- Granados acusa a Blesa y a miembros de la dirección de Caja Madrid de "deslealtad y perversión moral"

Actualizado: lunes, 19 enero 2009 14:58

Contesta a Rajoy y a Gallardón que "no es buena idea" traspasar al Banco de España la tutela de la entidad

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, acusó hoy a ciertos miembros del consejo de administración y de la comisión de Control de Caja Madrid de "deslealtad y perversión moral" por "ir en contra de los intereses" de las instituciones que les han nombrado.

En declaraciones en un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas Madrid Sur, Granados hacía así una clara referencia al presidente de la entidad, Miguel Blesa, que fue designado hace 12 años por la Asamblea de Madrid y aquellos populares que están siguiendo las líneas marcadas por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

"Esos miembros (de la comisión de Control), como los de la dirección de la caja, lo son en representación de instituciones y me parece una enorme deslealtad y perversión moral ir en contra de los intereses de esas instituciones, cuando han sido elegidos por esas instituciones", manifestó Granados.

En este sentido, consideró que en la configuración actual de las cajas es "inevitable cierta influencia política" en los órganos de dirección. "Ahí hay personas que han sido nombradas por sindicatos, por el parlamento, ... ¿Alguien se cree que no existe ninguna influencia en esas personas por parte de quienes las han nombrado? Eso me parece una enorme hipocresía?", agregó.

Por otra parte, Granados insistió en que "todos los ciudadanos, y desde luego los miembros de la comisión de Control y el consejo de administración de Caja Madrid, deben cumplir la ley", en concreto la Ley aprobada por la Asamblea de Madrid, "con una escasísima oposición, que es sin duda la expresión de la voluntad popular".

"La Ley está para cumplirse y el que no cumple la Ley se tiene que acoger a lo que ello conlleve. Por lo tanto, los miembros de la comisión de Control que deciden votar en contra de la Ley tienen que ser conscientes de lo que han hecho", advirtió. Aunque recordó que el encargado de tutelar la Caja es el consejero de Economía, Antonio Beteta, manifestó que actualmente hay una persona inhabilitada en la comisión de Control, Fernando Serrano, "por lo que su voto no sería válido".

Granados negó además que el "objetivo" del gobierno autonómico sea "privatizar Caja Madrid", pero explicó que ello sería "inevitable" si lo que se quiere es que no haya representantes designados por los políticos en las cajas de ahorros para cambiar la naturaleza de las cajas y convertirlas en bancos.

INCOHERENCIA DE GÓMEZ.

Por otra parte, el secretario general del PP criticó a todos aquellos que intentan dar a la influencia política en las cajas de ahorros un "tinte peyorativo o negativo", una actitud que calificó de "absolutamente impresentable".

Así, contra el secretario general del PSM, Tomás Gómez, dijo que es "un contrasentido", anunciar que cuando gobierne va a cambiar la ley para que no haya influencia política sobre la Caja de ahorros, pero a la vez decir que quiere que la caja se dedique a dar fondos a los consumidores y a los pequeños empresarios.

El PSOE dice que "quieren despolitizar la caja, y luego pretende que la Caja cumpla con los objetivos que considera más justos", destacó. "¿Cómo piensa que no hay influencia política, si luego quiere dar un tinte ideológico. Eso incompatible con lo razonable", sostuvo.

Por otra parte, también replicó al presidente de su partido, Mariano Rajoy, y al alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, respecto a la necesidad de que sea el Banco de España quien supervise la caja. Además, dijo que "no es una buena idea", la de Rajoy y Gallardón, pues no tiene lógica pensar que "tiene más independencia el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, que por primera vez ha sido designado sin el consenso del PP, que el consejero de Economía, Antonio Beteta".

"El Banco de España ya hace un control desde el punto de vista de la solvencia sobre todas las cajas y bancos, incluida Caja Madrid. Por tanto, la entidad ya está sujeta a la supervisión de Banco de España", recalcó. Ahora bien, "en la configuración actual todas las cajas están sujetas a las comunidades autónomas y mientras eso no cambie, son las comunidades quienes las tutelan. No hay otro mecanismo de control".