Economía.- Griñán apoya el acuerdo Zapatero-Rajoy porque el sector financiero "no está en sus mejores momentos"

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 16:21

Defiende la "naturaleza jurídica" de las cajas y rechaza que una "visión nacionalista" impida fusiones entre entidades de diferentes comunidades


FARO (PORTUGAL), 5 May. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, manifestó hoy durante una visita a Faro (Portugal), en su segundo viaje institucional al extranjero, que le parece bien el acuerdo entre el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, en materia de reestructuración financiera, sobre todo, porque el sector financiero "no está en sus mejores momentos".

Zapatero y Rajoy acordaron hoy durante una reunión en Moncloa agilizar la reestructuración del sector financiero e impulsar la reforma de la ley de cajas de ahorros en un plazo de tres meses para impulsar el crédito a las empresas y familias. El objetivo de ambos es que la reestructuración financiera finalice antes del 30 de junio, fecha hasta la que está en vigor el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

En declaraciones a los periodistas tras acordar la creación de una Eurorregión entre Andalucía, el Algarve y el Alentejo, Griñán señaló que el sector financiero ahora mismo "necesita una reestructuración" y no se pueden poner fronteras ni límites a la misma.

SIN PROBLEMA ANTE FUSIONES DE CAJAS DE DIFERENTES CCAA

En relación con las cajas de ahorro, el presidente reiteró que está a favor de mantener la naturaleza jurídica de las mismas, por encima de "cualquier visión nacionalista que impida el que para solucionar el problema tengan que hacer fusiones entre entidades de dos comunidades distintas".

"No tengo ningún problema para que eso se produzca porque lo que hay que salvaguardar es un modelo que funciona notablemente, basado en sociedades de representación corporativa que al mismo tiempo responden a intereses generales y colectivos, y ese es el bien jurídico que hay que proteger", señaló.

Al mismo tiempo, estimó que hay que cuidar también que no se produzca también una competencia desleal del "pez grande sobre el chico, retribuyendo excesivamente a los pasivos y perjudicando a las pequeñas entidades financieras".

DIÁLOGO POLÍTICO "EN TODO MOMENTO" EN ANDALUCÍA

Preguntado sobre si sería posible en Andalucía un encuentro de él con el presidente del PP-A, Javier Arenas, similar al celebrado entre Rodríguez Zapatero y Rajoy, el presidente manifestó que en esta comunidad ha habido diálogo político "lo ha habido en todo momento, pero también necesidad de gobernar y de tomar las decisiones directamente, que es lo que estamos haciendo".

"Llevo 'n' encuentros, el último hace un mes", dijo Griñán sobre una posible reunión con Arenas, al tiempo que recordó que en Andalucía es la única comunidad autónoma donde ha habido cuatro debates generales sobre la situación económica, al tiempo que se han adoptado ya 168 medidas, de las cuales, el 69 por ciento se ha hecho con el consenso de algún grupo y el 25 por ciento por unanimidad.