IU y BNG piden la Diputación Permanente del Congreso para que Salgado explique las indemnizaciones en cajas

Elena Salgado En El Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 21:23


MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), en su calidad de representante del Grupo Mixto, han pedido la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, el único órgano parlamentario que se mantiene activo tras la disolución de las Cortes, para que la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, explique las indemnizaciones millonarias por la salida de directivos de las cajas de ahorros que han precisado ayuda pública.

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, considera que la reestructuración del sector bancario ha supuesto un "fracaso palmario" sin "ningún tipo de paliativos" del que deben derivarse "responsabilidades".

A su juicio, el hecho de que las cajas de ahorros que reciben ayudas públicas abonen "emolumentos escandalosos" a sus directivos cesantes podría implicar malversación de caudales públicos, por lo que ha exigido la intervención de la Fiscalía y la dimisión "por vergüenza torera" del gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez.

RESPONSABILIDADES POLÍTICAS Y PENALES

"Se ha producido una malversación de los fondos públicos destinados al saneamiento de las cajas para el enriquecimiento de unos pocos y por ello deben asumirse responsabilidades políticas y penales"", sostiene Llamazares.

Desde el BNG, Francisco Jorquera ha explicado que la idea es que la Diputación Permanente debata y vote la comparecencia de la vicepresidenta del gobierno ante el "escándalo de las millonarias indemnizaciones" a directivos de las entidades crediticias y, particularmente, las referidas a la caja gallega.

En este sentido, reclama que Salgado explique la "contradicción existente" entre el saneamiento del sector financiero y las millonarias retribuciones a los directivos del sector financiero y de las cajas de ahorros en las que se introduce dinero público.

A juicio del político nacionalista, "los 23,5 millones de euros de indemnizaciones a directivos de Novacaixagalicia es un auténtico escándalo que se debe abordar y de lo que el Gobierno debe informar".