Actualizado 27/02/2009 15:54

Economía.- Junta de CyL opina que la decisión de Caja España de impulsar una integración "eficaz" es de "sentido común"

Señala que la respuesta de las entidades de ahorros "no puede ser simplemente no" y asegura que tamaño "sí importa" ante la crisis

LEÓN, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, opinó hoy que la decisión adoptada ayer por el Consejo de Administración de Caja España de impulsar una integración "eficaz" de las entidades de ahorros de la Comunidad es una medida de "sentido común" y de "sentido de la responsabilidad".

"El acuerdo adoptado ayer por el consejo de administración de Caja España me parece de sentido común, de sentido de la responsabilidad y me parece que viene a confirmar lo que nosotros veníamos diciendo", puntualizó.

Concretamente, el consejo de administración de Caja España acordó ayer mandatar a su presidente, Santos Llamas y al Comité Directivo para impulsar procesos que conduzcan a un modelo que integre a las cajas de Castilla y León bajo la fórmula que sea "más eficiente".

Del mismo modo, Herrera solicitó no "asustar" a la sociedad con declaraciones que afirman que detrás del proyecto de integración hay "ambición de utilizar, manipular, introducirse o acabar con la independencia" de las entidades de ahorros.

"Lo que hay es la necesidad de suscitar medidas propuestas, proyectos y pasos adelante. En esa línea, a mí me parece que todo lo que salga de las propias entidades para construir ese sistema será muy positivo para el futuro de Castilla y León", precisó.

FOMENTAR ALIANZAS DE FORTALEZA

En este sentido, subrayó la necesidad de fomentar alianzas de fortaleza, ya que en el contexto económico actual la fortaleza "es un elemento" y el tamaño "sí importa". "Es un elemento que nos permite ser más competitivos, ser fuertes y abordar mayores aventuras", apostilló.

Asimismo, señaló que en los últimos meses se ha abordado en Castilla y León un debate "necesario" sobre el proceso de integración de las cajas; un debate que no es un "invento" de los representantes políticos, sino "de fortaleza" del sistema financiero, que se nutre del ahorro de todos y que tiene que dar respuestas a la nueva situación económica.

Al respecto, reiteró que, desde las instancias políticas y con el apoyo de las entidades más representativas de la Comunidad, se realizó una propuesta "de algo más"; algo capaz de hacer descender el debate a un proyecto "real", "bien informado" técnicamente y respaldado por el Banco de España. "Un proyecto en el que las propias entidades trabajaron", recordó.

"Lo que las entidades de ahorros de Castilla y León han rechazado someter a sus consejos de administración hace quince días ha sido un protocolo técnico de integración elaborado por los propios directores de las entidades", recalcó.

PONERSE A TRABAJAR

Por este motivo, la respuesta de las cajas "no puede ser simplemente no", sino que debe ser "remangarse", ponerse a trabajar, asumir un proyecto que, según aseguró, se ha querido "despolitizar" a pesar de ser impulsado por los poderes políticos.

"Si hay un proyecto que garantiza la profesionalidad y la objetividad de este trabajo me parece bien, por eso entendí que las entidades reclamaran para ellas el protagonismo, pero el protagonismo para dar respuestas, para hacer, para avanzar en esas líneas imprescindibles de consolidación o de integración que son a su vez los vehículos para dar respuestas al conjunto de la sociedad de Castilla y León", concluyó.

Herrera realizó estas declaraciones en el Parador San Marcos de León, donde intervino en el transcurso de la asamblea anual de Empresa Familiar de Castilla y León.