Economía.- Un juzgado de Barcelona acoge el primer juicio por venta de acciones de Bankia en 2011

José María Fernández Seijo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 14:39

Denuncian que ocultó su insolvencia a un hombre de 90 años que invirtió 90.000 euros

BARCELONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juzgado mercantil número 3 de Barcelona ha acogido este lunes el primer juicio en el que se pide la nulidad de las acciones compradas a Bankia en 2011, cuando la entidad presuntamente falseó sus números reales.

Es el caso de dos hermanas de Badalona que denunciaron que su padre, que murió en diciembre de 2013, había comprado más de 90.000 euros en 25.000 acciones de Bankia sin saber exactamente lo que compraba pero fiándose de la entidad al creer que "era una empresa solvente", ha informado este lunes en un comunicado la Asociación de Perjudicados por Entidades Financieras (Apdef).

Las dos hermanas denunciaron que la entidad llevó los papeles a su padre a su casa para que firmase la compra de acciones y que lo engañaron, por lo que piden la nulidad del contrato alegando publicidad engañosa en un entorno de competencia desleal, pues consideran que la entidad ocultó su falta de solvencia.

La Apdef pide al juez José María Fernández Seijo que acepte esta nulidad y devuelva a las hermanas todo lo invertido en Bankia, y, en caso de que no la admita, solicitará una compensación por daños y perjuicios por la venta supuestamente fraudulenta de las acciones.

Si no les devuelven los 90.000 euros, las hermanas reclaman que como mínimo se les pague la diferencia entre las más de 25.000 acciones que tenían y las pocos más de 250 que les quedaron después de que la entidad dividiese por cien su valor.

UNOS 60 CASOS

Según la Apdef, esta es la primera vista que se celebra en España en el que se pide la nulidad de la compra de acciones y, actualmente, la asociación tiene presentadas una sesentena de demandas similares en diferentes puntos del Estado.

El juez Fernández Seijo es quien presentó el recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJEE), que sentenció que la legislación española sobre desahucios vulnera la normativa comunitaria.

Leer más acerca de: