Economía/Macro.- Cae la confianza de los expertos en la economía, según la Fundación Cajamar

Sede de Cajamar
FRAN LEONARDO
Actualizado: jueves, 2 diciembre 2010 12:15

ALMERÍA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Cajamar ha hecho público el número 14 del Indicador de Confianza de Expertos en Economías Locales (Incoex) desarrollado por su servicio de estudios, con datos recogidos a 580 expertos de toda España, entre el 22 y el 26 de noviembre, del que se desprende que la confianza de los expertos en la economía "cae fuertemente" por quinto mes consecutivo "con un pesimismo generalizado sobre la economía nacional", mientras los datos del PIB mejoran.

Según informa la fundación en una nota, noviembre ha seguido la tendencia del mes anterior, las expectativas se han vuelto a deteriorar y el movimiento descendente se sitúa a niveles de abril de 2009. Durante el mes de noviembre se ha reducido la confianza en la marcha de la economía española un 21,58 por ciento. "Tal vez, --apunta Cajamar-- el enfriamiento de la actividad registrado en el tercer trimestre esté en la base de esta falta de expectativas".

Así, se analiza que la crisis de deuda, con un nuevo brote que ha provocado el rescate de Irlanda, ha reducido drásticamente las previsiones de los agentes. "Afortunadamente, parece que las llamadas a la transparencia por parte del banco de España y el ejercicio de responsabilidad al que se han sometido las comunidades autónomas, podrían, por ahora, conjurar ese riesgo", señalan desde la fundación.

En paralelo a la nacional, la confianza respecto de las economías provinciales también ha bajado, con lo que alcanza un descenso de 16 puntos. De la misma forma que las expectativas nacionales se han desplomado, el ánimo a nivel provincial se ha enfriado. De cara a los próximos meses no es previsible una mejora de la situación aunque la marcha de campaña de navidad podría influir positivamente.

"La intensidad del desplome de la confianza ha sido demasiado elevada este mes, por lo que no resultaría nada de extrañar una corrección de los actuales niveles de confianza en diciembre, sobre todo si la campaña de comercio menor se muestra ligeramente mejor que la del año pasado", apunta la entidad.