Economía.- Margallo defiende la creación de un Tesoro y un Fondo Monetario europeos sin tener que cambiar los tratados

José Manuel García Margallo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 junio 2012 20:09


MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La UE podría crear un Tesoro y un Fondo Monetario que emitiera "bonos mancomunados" sin que fuera necesario en una primera fase cambiar los tratados, ha defendido el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

En la clausura de unas jornadas sobre el Contubernio de Munich, el jefe de la diplomacia española --que ejerció durante 17 años como eurodiputado del PP-- ha hecho una reflexión sobre el camino que debería recorrer la UE para salir de la actual crisis de deudas soberanas.

En su opinión, "no habrá una Europa sana, una unión monetaria sana, si no se sustenta a la vez en tres pilares", la "austeridad presupuestaria", la "solidaridad para hacer soportable las cargas financieras que soportan determinados países y desde luego la voluntad crecer todos juntos".

Por eso ha defendido que la UE actúe de aquí en adelante en varias fases. "A corto plazo", hay que facilitar la "financiación de los países que están atacados por la especulación de los mercados", es decir, el Banco Central Europeo "tiene que cumplir las misiones que corresponden a un banco central y comprar deuda cuando la deuda esté amenazada por la presión de la especulación".

A medio plazo, sería necesario poner en marcha un plan de tres fases, y solo en la tercera cambiar los tratados. La primera fase consistiría en "hacer converger las economías de Europa para que no existan estas diferencias que hacen imposible la convivencia".

También ha abogado por "desplazar el exceso de deuda", aquel que supera el límite del 60 por ciento, "a un fondo a largo plazo como se hizo con éxito en América Latina".

En la segunda fase, ha continuado, sería necesario "avanzar mucho más" hacia un verdadero gobierno económico como existe en todos los países de nuestro entorno. Eso exigiría "poner en marcha un departamento de la deuda, una agencia del tesoro, un fondo monetario europeo que emita eurobonos, bonos mancomunados europeos, y eso es una solución económica, pero también política".

En este sentido, ha recordado que los Estados Unidos de América "nacieron cuando las 13 colonias decidieron mutualizar la deuda que habían contraído en la Guerra de la Independencia con los británicos".

"El mercado espera un signo de que queremos estar juntos. Ése es el signo", ha advertido y ha precisado que solo en una tercera fase "habría que modificar los tratados" para convertir esos "eurobonos mancomunados a eurobonos auténticamente solidarios". "Y habría que pensar en una sola representación del euro en el exterior en un mundo en que el orden monetario va a estar sujeto a revisión de un momento a otro", ha concluido.