PAMPLONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles un decreto foral legislativo de armonización tributaria para adaptar a la normativa foral las últimas modificaciones legislativas aprobadas por el Estado con el objeto de evitar comportamientos fraudulentos, en especial en las operaciones de entregas de bienes inmuebles a bancos por parte de empresas.
La normativa antifraude aprobada por el Gobierno de España ha establecido que las entidades financieras deberán abonar directamente a Hacienda el IVA correspondiente a la adquisición de inmuebles dados en pago por empresas.
Antes, correspondía a las empresas liquidar el impuesto con Hacienda por el inmueble que daban en pago para saldar sus deudas, a pesar de no recibir dinero por parte del banco. Con posterioridad, las entidades financieras podían deducir el pago a través de las sociedades de gestión de activos inmobiliarios. La normativa antifraude evita que puedan eludir el pago de este impuesto y deducírselo después sin haberlo soportado, según ha expuesto el Gobierno.
Con el fin de que los efectos de la norma navarra coincidan con los de la norma de régimen común, estas modificaciones tendrán efectos con carácter retroactivo al 19 de noviembre.