Economía.- PPdeG defiende "galleguidad" de las cajas y rechaza fusión de Caixa Galicia y Caja Madrid que la "condicione"

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 17:03

Respalda la "discreción y responsabilidad" de Feijóo y su decisión de presentar un recurso de insconstitucionalidad contra el FROB

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El viceportavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy Fraga, apostó hoy por "mantener la galleguidad" de las dos cajas autonómicas --Caixa Galicia y Caixanova-- y rechazó con rotundidad una posible fusión de la primera con Caja Madrid que la "condicione".

"Respetamos los intereses de los empleados y todos los intereses locales, pero este es un tema de país en el que la Xunta debe adoptar una postura: mantener la galleguidad de las cajas", sentenció Puy Fraga y precisó que una fusión con Caja Madrid "condicionaría enormemente la pérdida de la galleguidad de las entidades", que defiende su partido.

En una rueda de prensa celebrada en la Cámara autonómica, Puy Fraga incidió en la "doble dimensión" --financiera y social-- de las cajas gallegas y fijó como "prioridad" mantener la "competencia autonómica" sobre su gestión. "En primer lugar deben estar siempre los intereses de Galicia", reflexionó.

En este sentido, aplaudió la actitud adoptada por el Gobierno gallego que, a su juicio, "hace los deberes" y ratificó el apoyo del PPdeG a la decisión de la Xunta de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por la posible afectación a las competencias de las comunidades que tendría su aplicación.

"La Xunta actúa con eficacia y rigor", indicó el viceportavoz popular, quien justificó también la ausencia de un pronunciamiento claro por parte del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, sobre el futuro de las cajas. De hecho, calificó de "discreta y responsable" esta actitud y la contrapuso con la de la oposición, a la que reclamó la misma "ponderación y discreción".

FUSIÓN ENTRE LAS DOS CAJAS

Convencido de que el futuro de las cajas es "un tema de país" que no se va a arreglar "en una rueda de prensa", Puy Fraga apeló a la prudencia y se negó a aclarar cuál es la postura del PPdeG sobre una posible fusión entre Caixa Galicia y Caixanova.

"Es una cuestión técnica que habrá que resolver cuando haya la información oportuna", sentenció y reprobó que, durante el traspaso de poderes, el bipartito no transmitiese a los representantes del PP "ninguna información" sobre el estado del sistema financiero gallego ni de las dos cajas.

Con todo, subrayó que las cifras conocidas ratifican que su situación es "buena", aunque insistió que habrá que tener todos los datos para decidir su futuro --en referencia a una posible fusión entre Caixa Galicia y Caixanova-- "en función de su estado financiero y de los intereses económicos de los gallegos".

No en vano, Puy Fraga subrayó que las cajas gallegas representan el 52,8 por ciento del crédito en la comunidad y el 57 por ciento de los depósitos de los gallegos --lo que supone más de la mitad del sector financiero de la comunidad--, al tiempo que resaltó su "importante papel" como fundaciones obligadas a invertir sus excedentes en actividades de carácter social.