Economía.- El PSOE castigó con la expulsión en 2002 a los presidentes de dos cajas andaluzas que desobedecieron órdenes

Actualizado: martes, 20 enero 2009 20:40

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE, que ha abierto un expediente informativo a sus dos representantes 'díscolos' en Caja Madrid, ya castigó en 2002 un caso de indisciplina en las cajas de ahorro andaluzas expulsando del partido a los entonces presidentes de San Fernando y El Monte, Juan Manuel López Benjumea e Isidoro Beneroso, respectivamente.

El caso se a remonta a junio de 2001, cuando López Benjumea y Beneroso desobedecieron las órdenes del PSOE andaluz e intentaron aprobar una fusión de las cajas sin antes convocar elecciones en ambas, algo que, según los socialistas, vulneraba la ley de cajas andaluza.

En esa ocasión, fue la Ejecutiva regional del PSOE-A quien inmediatamente les suspendió cautelarmente de militancia, tanto a ellos como a los consejeros José Antonio Parra (San Fernando) y Rafael Serrano (vicepresidente de El Monte) y se les abrió un expediente sancionador por "indisciplina orgánica" e "incumplimiento de la ley".

El expediente culminó con su expulsión formal en diciembre de 2002, aunque para ese momento tanto López Benjumea como Beneroso habían dejado de militar en el partido. Junto a este expediente, el PSOE-A promovió además la destitución de ambos presidentes.

En el caso de Caja Madrid, ha sido la dirección federal del PSOE la que ha abierto sendos expedientes informativos a su consejero en la caja Antonio Romero y al vocal en la Comisión de Control, Francisco Pérez, por votar en contra de la posición del PSM y el PSOE. Pérez compareció hoy mismo en Ferraz para explicar sus motivos.

Ayer, la secretaria de Organización, Leire Pajín, de cuya Secretaría depende el expediente, precisó que el proceso pretende conocer las razones de ambos y avisó de que ya había precedentes de casos en los que el PSOE había tomado las "medidas disciplinarias oportunas" en casos de indisciplina en las cajas de ahorro.