BRUSELAS, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró hoy que la Unión Europea no publicará de forma individualizada los resultados de las pruebas de estrés realizadas a los grandes bancos comunitarios para verificar su grado de resistencia a un posible agravamiento de la crisis porque estos tests "no se han hecho para su publicación individual".
Los ministros de Economía de la UE discutieron hoy si al menos se publican los resultados de forma agregada para que se conozca el estado de salud del sistema financiero comunitario en su conjunto, pero no alcanzaron ningún acuerdo, según informó Salgado. Sólo hubo una "llamada a la prudencia" y "a proceder por etapas".
"En España, nuestras entidades de mayor tamaño han hecho sus tests de estrés, que han sido valorados por el Banco de España, y por tanto hemos cumplido con nuestros compromisos", señaló la vicepresidenta económica.
La reticencia a publicar los resultados de las pruebas de estrés en la UE, a diferencia de lo ocurrido en Estados Unidos donde sí se dieron a conocer, no responde a "ninguna preocupación" ni a "ningún temor" de los ministros, aseguró Salgado. "Los test de estrés en Europa no se han hecho para una publicación individual", prosiguió, por lo que ahora "no tiene mucho sentido" cambiar de opinión y publicarlos.
Además, no han sido realizados por una autoridad europea sino que los han llevado a cabo los bancos centrales de cada Estado miembro siguiendo una metodología común.