Economía.- Toxo se muestra de acuerdo con el FROB y pide que reestructuración del sector bancario se inicie con rapidez

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 15:03


CÓRDOBA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, afirmó hoy que el sindicato está de acuerdo con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), sobre el que el Consejo de Ministros dará, previsiblemente, hoy luz verde, y pidió que "la reestructuración del sector bancario se inicie con rapidez".

En rueda de prensa en Córdoba, manifestó que "es urgente que se dote de estabilidad al sistema financiero en el país, es muy importante para que funcione la economía, pero los recursos públicos que se destinen a ello deben canalizarse de manera ordenada".

Añadió que "teniendo en cuenta que los recursos públicos son escasos no deben servir para racionalizar pérdidas o sostener equipos de dirección que se han sostenido de formar precaria". Consideró que "la reestructuración del sector bancario debería iniciarse con rapidez, de forma que el crédito vuelva a fluir a las empresas y las familias para recomponer el consumo y sostener el tejido productivo".

Reclamó que "en el proceso de reestructuración del sector financiero, el sistema de cajas mantenga su naturaleza jurídica, que esto no sea la vía para iniciar un proceso encubierto de la privatización del sistema de cajas".

A su juicio, "en España hay espacio para un sistema bancario dual --de banca privada clásica y de cajas-- y ha de preservarse, dándoles solidez, pero no buscando en la utilización de cuotas participativas la vía para la entrada futura del capital privado".

Pidió al Gobierno central que dentro del proceso de reestructuración se garantice que "se van a proteger los empleos y los derechos de los trabajadores en el sector bancario y en las cajas". En ese sentido, el sindicato ha planteado "la necesidad de abrir un proceso de discusión con las organizaciones sindicales en relación con lo que afecte a los trabajadores".

Sobre la fusión de cajas, afirmó que debe preservarse que las comunidades autónomas tengan las competencias sobre las que operan en su territorio, aunque "el Banco de España debería tomar un mayor protagonismo". Desde su punto de vista, "el conjunto del país debería tener altura de miras, saber que es insostenible un sistema tan atomizado de cajas".

Así, cree que para que sean eficaces "va a haber que ir a procesos de concentración y, en este caso, deberían plantearse en términos de complementariedad, evitando en lo posible efectos perversos derivados de la fusión de cajas en el mismos espacio territorial porque podría generar más problemas en términos de permanencia de oficinas o continuidad del empleo".