Economía.- El TUE confirma la decisión de Bruselas contra comisiones excesivas por el uso de tarjetas MasterCard

Actualizado 05/07/2015 8:14:30 CET

BRUSELAS, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha desestimado este jueves el recurso de casación de MasterCard contra la decisión de la Comisión de 2007 de declarar ilegales las tasas multilaterales de intercambio (TMI) que aplicaba por el uso de sus tarjetas de pago.

El Ejecutivo comunitario dictaminó que estas comisiones restringieron la competencia e inflaron el coste para los comerciantes de aceptar tarjetas sin producir beneficios para los consumidores y obligó a Mastercard a reducirlas. Una decisión que fue confirmada por el Tribunal General de la UE en mayo de 2012, pero que la compañía había llevado a Casación con el objetivo de anular la sentencia.

La sentencia de este jueves establece que el Tribunal General "declaró acertadamente que las TMI tenían efectos restrictivos sobre la competencia" y da por buenos el resto de argumentos empleados por el Tribunal para desestimar un primer recurso en mayo de 2012.

Tampoco acepta que las TMI fueran necesarias para el sistema MasterCard, porque considera que las consecuencias negativas que podrían afectar al funcionamiento de este sistema de no existir las tasas multilaterales "no implican por sí mismas que las TMI deban ser consideradas objetivamente necesarias". "El Tribunal General se cercioró debidamente de que el sistema podría seguir funcionando sin dichas tasas", advierte la sentencia.

Entre los argumentos expuestos por el Tribunal para desestimar el recurso de casación también consta que el tribunal no tenía necesidad de examinar qué ventajas podrían ofrecer las TMI a los titulares de tarjetas, ya que "tales ventajas no compensan, por sí mismas, los inconvenientes derivados de dichas tasas".