Economía.-UGT cree que Junta debe mediar en fusión Unicaja-CajaSur y que Banco de España "está cumpliendo su obligación"

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 15:58


SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, consideró que la Junta "debe seguir mediando" en la fusión entre Unicaja y CajaSur y cree que el Banco de España, con sus exigencias a la caja cordobesa, "está cumpliendo su obligación", de forma que "nos parece bien que el Banco de España les haya dejado las cosas claras".

En declaraciones a Europa Press, Pastrana recordó que el sindicato ante cada proceso de fusión exige "un plan laboral negociado que garantice el empleo y homologue las condiciones de trabajo de los trabajadores de la entidad fusionada".

Asimismo, exigió la redacción de "un plan de viabilidad empresarial de la futura entidad donde se diseñe el futuro de la entidad".

"El plan laboral y el plan de viabilidad son condiciones 'sin qua non' para la fusión", aseveró Pastrana, para el que "no es válido ni un informe ni un estudio de ninguna consultora externa en materia de personal, sólo nos vale la negociación del plan laboral".

Asimismo, en el caso concreto de la fusión Unicaja-CajaSur, consideró que la Junta "debe seguir mediando en el proceso de fusión", mientras que sobre el papel y la actitud del Banco de España, con sus exigencias a CajaSur "está cumpliendo con su obligación al exigir a CajaSur que deje de torpedear el proceso de fusión, por lo que nos parece bien que el Banco de España haya dejado las cosas claras".

Pastrana consideró que "la mayoría del consejo de administración de CajaSur tiene que dejar de seguir respaldando privilegios y defender los intereses de CajaSur, y a través de esta fusión se defienden los intereses de la economía cordobesa".

Sobre el informe de Boston Consulting, el dirigente sindical consideró que "no es válido el informe ni el estudio de ninguna consultora que se pronuncie en materia de personal, un aspecto donde sólo nos valen las negociaciones del plan laboral, algo que se hace con representantes sindicales de las entidades en proceso de fusión y con las organizaciones sindicales que respaldan esa operación".

"Cualquier informe de una consultora privada en materia de personal no nos vale, sólo nos sirve una mesa de negociación de la que surja un plan laboral que garantice la viabilidad de los modelos y las condiciones de trabajo", agregó Pastrana, al que no le condiciona "para nada" ninguna valoración previa que haga una consultora, puesto que "se debe crear una mesa de negociación con representantes sindicales para en función en qué situación queda el empleo".