UPyD quiere que los estafados de Bankia cobren sin pasar por el juzgado

Publicado 08/03/2015 13:11:34CET
Rosa Díez y los diputados de UPyD, en el hemiciclo
CONGRESO

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, defenderá esta semana en el Congreso una moción en la que propone crear un procedimiento extrajudicial para identificar a los estafados por la salida a Bolsa de Bankia, de modo que puedan recibir las indemnizaciones sin tener que esperar años en los tribunales.

El texto, que recoge Europa Press, se deriva de la interpelación al ministro Luis de Guindos del pasado 18 de febrero, en la que el titular de Economía se comprometió a que BFA-Bankia y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) harían frente a todas las posibles indemnizaciones que se determinen.

Sin embargo, la formación magenta cree que los afectados no deben esperar años a que se resuelva la cuestión en los tribunales, con el consecuente coste económico que ello tendría, y por eso reclama un procedimiento extrajudicial en el que se reconozca quiénes fueron los pequeños accionistas engañados con la operación.

DOS POSIBILIDADES

Ese mecanismo podría realizarse directamente entre los afectados y la entidad financiera, de modo que ésta abone las indemnizaciones de forma rápida, o incluso entre los estafados y el Estado, que adelantaría el dinero a la espera de que una eventual condena obligue a Bankia y sus exdirectivos a devolver los fondos a la entidad.

Porque el partido que lidera Rosa Díez quiere que, en última instancia, sean los ex dirigentes de Bankia los que asuman el coste de las compensaciones, en lugar de cargarlas al erario público que, de esperar al pronunciamiento judicial, tendría que hacer frente además a los intereses de demora correspondientes.

Y es que a juicio de UPyD la "manipulación" de los estados contables de BFA-Bankia antes de su salida a Bolsa "no puede achacarse bajo ningún concepto a circunstancias exógenas" a la entidad pues "fue parte de una deliberada estrategia de ocultación y falseamiento contable, que se remonta a la propia creación del Grupo Bankia".

A entender de la formación, "tan grave y doloso comportamiento" como el manifestado por los exdirectivos de la entidad, con Rodrigo Rato a la cabeza, está "en el origen del multimillonario rescate" a la entidad y del "perjuicio directo que sufrieron los más de 300.000 accionistas". Y, por eso, reclama que "sea Bankia, y no el Estado, el que resarza a los perjudicado".

RETIRAR EL RECURSO A LA FIANZA

En la misma línea, el Gobierno también debería "retirar de inmediato el recurso" presentado contra la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu de exigir una fianza de 800 millones de euros, criticando en este sentido que desde que se inició la causa judicial, a instancias de UPyD, el FROB "no ha mostrado ningún interés por impulsar" la investigación ni "depurar responsabilidades".

De hecho, "en vez de agotar las vías para que el coste de compensar a los perjudicados sea asumido por sus responsables --Bankia y los restantes responsables--, ha decidido cargarlo de nuevo al erario público, comprometiéndose a asumir directamente el 60% de los cerca de 780 millones de euros en que se calculan las indemnizaciones.

Y eso a pesar de que el "principal perjudicado" por esta "estafa" es el propio Estado, que tuvo que aportar la "escalofriante" cifra de 23.465 millones de euros para rescatar Bankia, lo que debería convertirlo en el "primer interesado" en recuperar el dinero.

Por ello, la formación magenta también exige al Gobierno que realice las acciones necesarias para que, "de una vez por todas, el FROB se persone" en la causa como acusación y no como un "mero interesado".

Por último, el partido que lidera Rosa Díez aprovecha para volver a reclamar una "solución general y satisfactoria para todos los preferentistas engañados" de Bankia, y critica que los "principales partidos políticos tienen una enorme responsabilidad" en este asunto y que, por tanto, no existe "ningún incentivo" que les lleve a colaborar con la investigación.

Para leer más