Economía.- El volumen de inversión en capital riesgo cae un 54% hasta junio, hasta su nivel más bajo en la crisis

Actualizado: miércoles, 10 julio 2013 16:09

((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error de la fuente informante))

Ascri ve "difícil" que este año se cierre con una inversión por encima de los 2.000 millones


MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El volumen de inversión registrado en capital riesgo en los seis primeros meses del año descendió un 54% en comparación con el mismo periodo de 2012. Con una actividad de unos 508 millones, el capital riesgo alcanza su volumen más bajo desde el inicio de la crisis, según los datos preliminares de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri).

Pese a este volumen, un 25% inferior al primer semestre de 2009, desde Ascri destacan el dinamismo observado en la inversión en las primeras fases de las empresas, sobre todo en arranque y expansión, habida cuenta que el 93% de las operaciones han sido inferiores a cinco millones de euros de capital.

En concreto, el 10% del volumen se invirtió en 86 operaciones se semilla y arranque, en tanto que el 53% en 107 operaciones de expansión. Por su parte, los fondos internacionales acapararon el 47% del volumen invertido con 19 operaciones, y los operadores nacionales destinaron unos 270 millones, el 53% del volumen, en 180 operaciones.

En cuanto a la captación de nuevos fondos para invertir, en el primer semestre se registraron 428 millones de euros, lo que supone una reducción del 53% con respecto al mismo periodo 2012. De esta cantidad 238 millones fueron aplicación de fondos internacionales a sus inversiones, 129,5 millones captados por operadores nacionales privados y los 60,5 millones restantes por operadores nacionales públicos.

Mientras, las desinversiones registraron un volumen a precio de coste de 570,3 millones de euros, una caída del 28% respecto al primer semestre 2012, en un total de 113 operaciones.

SEGUNDA MITAD "MÁS ACTIVA".

De cara a la segunda mitad de este año, Ascri señala que ese periodo suele ser "más activo" que los seis primeros meses de cada ejercicio. "Esta va a ser la tónica de 2013, ya que varias operaciones están ya en fase avanzada en los primeros días de julio", indica.

Aún así, la asociación presidida por Carlos Lavilla avisa de que será "difícil" cerrar el año por encima de los 2.000 millones de inversión. "Pero las últimas noticias macroeconómicas aportan algo de luz al panorama económico y se vislumbra interés por parte de los fondos internacionales por invertir en España", matiza.