24 de febrero de 2020
 

Yellen se estrena en la Fed recortando en otros 10.000 millones de dólares el volumen de sus estímulos

Publicado 19/03/2014 19:21:20CET

La Reserva Federal modifica la orientación sobre movimientos futuros de los tipos de interés

WASHINGTON, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido rebajar en otros 10.000 millones de dólares (7.184 millones de euros) el importe de sus programas de compra de deuda en la primera reunión del organismo con Janet Yellen como presidente del banco central estadounidense, en la que, sin embargo, ha cambiado la orientación sobre la evolución futura de los tipos de interés.

De esta manera, el importe de los estímulos descenderá desde los 65.000 millones de dólares (46.688 millones de euros) hasta los 55.000 millones de dólares (39.513 millones de euros). La Fed ya redujo en 10.000 millones de dólares (7.184 millones de euros) su programa de compra de deuda tanto en la reunión de enero como en la diciembre.

Por otro lado, ha mantenido una vez más los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, y aseguró que, para determinar cuánto tiempo se mantendrán en este mínimo histórico, el comité evaluará los progresos, tanto logrados como previstos, para alcanzar sus objetivos del máximo empleo y una inflación del 2%.

De esta manera, la Fed cambia su orientación sobre el futuro de la política monetaria estadounidense, ya que hasta ahora garantizaba unos tipos en niveles "excepcionalmente bajos", al menos hasta que la tasa de paro alcance el 6,5% y mientras las expectativas de inflación a uno o dos años no superen el 2,5%.

"Con la tasa de paro cerca del 6,5%, el Comité ha actualizado su orientación. Esta modificación no indica ningún cambio en las intenciones políticas del Comité tal y como se establecieron en recientes comunicados", explica.

Así, insiste en que, incluso después de que el desempleo y la inflación se sitúen cerca de los niveles coherentes con su mandato, las condiciones económicas podrían, "durante un tiempo", garantizar que los tipos de interés se mantengan por debajo de los niveles que la institución considera normales en el largo plazo.

Todos los miembros de la Fed votaron a favor de las decisiones tomadas en este encuentro, con la excepción de Narayana Kocherlakota, quien cree que los cambios en la orientación de la política monetaria "debilitan la credibilidad" del compromiso de hacer que la inflación regrese al objetivo del 2% y fomentan la incertidumbre política que obstaculiza la actividad económica.