Las empresas empiezan a interesarse por los préstamos de las EFCs frente a los de la banca

Publicado: martes, 28 enero 2020 13:50

El total de créditos a empresas cae un 46% en la última década

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las empresas están empezando a interesarse por los préstamos concedidos por las entidades financieras de crédito (EFCs), en detrimento de los ofrecidos por los bancos, si bien éstos últimos siguen manteniendo la hegemonía con una cuota superior al 95%.

En un informe sobre la Evolución del Crédito a Empresas en España por Sectores de Actividad elaborado por la consultora AIS Group, se pone de manifiesto que los préstamos a empresas concedidos por EFCs encadenan cuatro años consecutivos de crecimiento.

De este modo, las EFCs han pasado de contar con un saldo de 11.500 millones de euros en septiembre de 2016, a algo más de 14.500 millones de euros en septiembre de 2019. Sólo en el último año el saldo creció un 7,4%.

Pese a las buenas cifras de la cartera de las EFCs, el total de sus operaciones con empresas sólo representa el 2,7% del total de los créditos a actividades productivas. "Con todo, se puede constatar que está ganando en importancia desde 2013", señala el documento.

La banca continua teniendo la hegemonía de los préstamos a las empresas. Su cartera alcanza los 517.783 millones de euros, el 95% de la cuota total de créditos a actividades productivas del sistema financiero español, que se sitúa en 539.800 millones de euros, mínimos de hace una década.

AIS Group explica este descenso en la caída de créditos a las empresas inmobiliarias y constructoras, aunque destaca el "lento, pero continuado" crecimiento de la cartera en sectores como la agricultura, el transporte y el comercio.

CAE LA TASA DE MORA

tras años de situarse la tasa de morosidad de las empresas en cifras de dos dígitos, alcanzando el pico de 19,5% en septiembre de 2014, actualmente se sitúa cerca del 6% de media.

El economista y director comercial de AIS Group, José Manuel Aguirre, ha indicado que esto se debe a que se está llevando a cabo una mejor discriminación entre créditos de buena y mala calidad.

"Si a niveles de cartera menores tenemos menor morosidad, quiere decir que las entidades financieras han sido capaces de identificar y separar los riesgos más altos. Lo están haciendo gracias a la aplicación de técnicas de evaluación y predicción más sofisticadas", ha precisado.