El Euribor vuelve a subir en julio y se sitúa en el 4,565 por ciento

Actualizado: martes, 31 julio 2007 2:23


MADRID, 31 Jul. (OTR/PRESS) -

El Euribor volvió a subir en el mes de julio hasta situarse en un 4,565%, lo que supone el nivel más alto desde febrero de 2001 y la vigésimo segunda subida mensual consecutiva, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Así, el recibo mensual de la hipoteca experimentará un incremento medio de 88,06 euros si se revisan en las próximas semanas. La subida, de tan sólo seis centésimas respecto a junio, cumple con las expectativas de los analistas, que ya previeron una desaceleración del ritmo del aumento del Euribor, pero supera un punto al de hace un año. Por otra parte, según los expertos, el Banco Central Europeo subirá, al menos, un cuarto de punto los tipos de interés en lo que queda de año.

El Euribor se situó en el mes de julio en un 4,565%, seis centésimas más respecto a junio, cuando el porcentaje era de un 4,505%. Ahora, se encuentra en el nivel más alto desde febrero de 2001 y supone la vigésimo segunda subida mensual consecutiva. Estos son los últimos datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), a la espera de la última jornada y pendiente de confirmación por el Banco de España para mediados de agosto, supone un 1,026 puntos por encima del Euribor del junio de 2006, cuando alcanzaba un 3,539%.

Este último incremento tendrá repercusiones en las familias hipotecadas, cuya mensualidad sufrirá un aumento de 88,06 euros, mientras que la subida anual será de 1.056,72 euros. Así, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cuota mensual de una hipoteca media se sitúa en 887,34 euros, dejando atrás los 799,28 euros de julio de 2006. En este sentido, el INE explica que las hipotecas medias en mayo se situaron en 150.810 euros, a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euribor.

Este aumento supone un incremento menor con respecto a la subida de meses anteriores, decrecimiento que adelantaron los analistas para el segundo semestre del año.

COMPORTAMIENTO DISPAR

Según los expertos, el Banco Central Europeo (BCE) incrementará en un cuarto de punto los tipos de interés, que se sitúan actualmente en un 4%, antes de que termine el año. Sin embargo, por parte de otros organismos se prevé que el incremento puede llegar a ser de hasta medio punto, lo que tendría repercusiones en el Euribor, que volvería a ascender.

El comportamiento de este tipo de interés ha sido dispar, ya que experimentó incrementos en algunas jornadas y después en otras se compensaban con pequeños descensos. La tasa máxima de julio se produjo el día 9, cuando llegó a 4,594%.