Euronext mantiene su interés por BME y prepara una oferta

Publicado 17/11/2019 10:29:48CET

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El gestor paneuropeo Euronext no ha perdido su interés por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y está estudiando una posible operación corporativa, según fuentes de mercado consultadas por Europa Press.

Tras los rumores sobre una posible oferta pública de adquisición de acciones (OPA), el consejero delegado de Bolsas Euronext, Stephane Boujnah, negó el pasado 7 de noviembre que hubiera presentado alguna oferta sobre el gestor de bolsas español o que hubiese mantenido algún contacto con la cúpula del mismo.

Pese a estas afirmaciones, un equipo de técnicos y asesores de Euronext se habría trasladado a Madrid posteriormente para evaluar sobre el terreno la posible operación y ultimar el diseño de la misma. Es muy probable que en el marco de este viaje hubieran mantenido contactos con el equipo gestor del operador bursátil español.

A pesar de que ni desde la compañía con sede en Ámsterdam ni desde BME han querido hacer algún comentario al respecto, fuentes de mercado aseguran que Euronext podría lanzar una OPA sobre BME de forma inminente.

Euronext anunció recientemente un ambicioso plan a tres años en el que incluía su objetivo de mantener una política de inversiones "rigurosa con un objetivo de retorno de capital por encima de su coste".

La compañía dirigida por Boujnah tiene clara su intención de seguir creciendo a través de adquisiciones, siempre y cuando sean de un "alto valor añadido" y que permitan diversificar y fortalecer su perfil comercial.

Euronext, que es propietario de la Bolsa de París, Ámsterdam, Bruselas, Lisboa y Dublín, se hizo durante el primer trimestre de este año con la Bolsa de Oslo.

El Ministerio de Finanzas de Noruega autorizó la operación el pasado mes de mayo, de forma que el gestor de bolsas paneuropeo compró el 100% del capital de Oslo Bors a través de una OPA con la que valoró a la principal Bolsa noruega en 6.792 millones de coronas noruegas (691 millones de euros).

Cuando saltaron los rumores sobre una posible OPA de Euronext sobre BME, las acciones del gestor español se impulsaron un 5,46%, si bien posteriormente fueron recortando lo ganado, afectadas también por el preacuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos tras la celebración de las elecciones generales y la intención de ambos partidos de impulsar un impuesto a las transacciones financieras, conocido como 'tasa Tobin'.

No obstante, el viernes los títulos de BME rebotaron de nuevo un 4,01%, hasta cerrar en los 25,4 euros por título. A este precio, su capitalización asciende a más de 2.100 millones de euros.

Contador

Para leer más