Facua avisa de las dificultades de la Ley de segunda oportunidad

Actualizado: miércoles, 20 mayo 2015 11:23


MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Facua-Consumidores en Acción ha avisado de que la Ley de segunda oportunidad dificulta la reestructuración de la deuda hipotecaria, al imponer unas condiciones que son "aún más difíciles" de cumplir que las establecidas en la norma anterior.

"En lugar de ayudar a que más personas puedan evitar perder su vivienda habitual por una deuda hipotecaria imposible de afrontar es, en realidad, más restrictiva para los usuarios que desean acceder a las medidas de reestructuración de la deuda hipotecaria", ha explicado la asociación en un comunicado.

La nueva ley aprobada como Real Decreto está actualmente en tramitación en el Congreso como Proyecto de Ley. Facua subraya que la nueva norma cambia los requisitos que se exigen para poder reestructurar la deuda hipotecaria y modifica el baremo referido al precio de adquisición de la vivienda.

Así pues, ha criticado que en la práctica este cambio supone que haya menos viviendas que puedan acceder a las medidas propuestas por el Gobierno "supuestamente para ayudar a las familias en peligro de perder su vivienda por la deuda hipotecaria", ya que con los nuevos criterios, las viviendas más pequeñas quedan fuera.

Para poder acceder a las medidas de reestructuración de deuda, el nuevo artículo 5 remite al índice de precios de la vivienda elaborado por el Ministerio de Fomento para el año de adquisición del inmueble, un indicador elaborado por provincias, sin distinguir por municipios." Esto hace que se igualen precios de municipios con una enorme variación de precios por metro cuadrado entre ellos y en consecuencia se perjudique a las viviendas de menor valor", ha lamentado Facua.

Leer más acerca de: