Las 'fintech' generan 40 millones de euros en volumen de negocio en España este ejercicio

Publicado 18/12/2015 11:57:35CET

La regulación, las compras y fusiones y la digitalización de la banca, retos para 2016

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las 'fintech' han generado 40 millones de euros en volumen de negocio en España a lo largo de este ejercicio, una cifra que se encuentra aún lejos de la que se maneja en países como Reino Unido, que domina el negocio en Europa.

Durante 2015 han nacido 83 compañías de este tipo en España que han "revolucionado" los métodos tradicionales y han permitido que la relación del usuario con el dinero sea "más ágil, sencilla y transparente", según la plataforma de crédito 'online' para empresas Spotcap.

De cara al próximo año, estas compañías tendrán que hacer frente a una serie de retos, entre los que se encuentran la regulación, las compras y fusiones y la transformación digital de la banca, tres aspectos que podrían ayudar a consolidar su negocio.

Según Spotcap, "se hace imprescindible" el desarrollo de un marco regulatorio concreto para la actividad que realizan las 'fintech', "que establezca los límites y dé legitimidad al sector". "Comenzar a desarrollar una regulación que ofrezca garantías y seguridad al mercado e impulsar el sector de financiación alternativa de manera pública es la tendencia que impera para este nuevo año que se aproxima", subraya la compañía.

Las 'fintech' también buscarán entrar en el sector asegurador que, junto con la banca, se ha resistido al cambio tecnológico, más allá del desarrollo de algunos comparadores o de la contratación de productos a través de Internet. El reto, afirman, viene a la hora de crear valor añadido y diseñar nuevas maneras de relacionarse con los clientes.

ACUERDOS CON LOS BANCOS

A lo largo de 2015, muchas entidades han visto un filón en las 'fintech' y han firmado diversos acuerdos con ellas, como ha sido el caso de BBVA y Santander. La tendencia para el próximo ejercicio es que este tipo de convenios crezca en número y volumen.

"Si tenemos en cuenta que el 90% de los directivos bancarios considera que las 'fintech' son ya una amenaza o lo serán en los próximos tres años, la tendencia a la colaboración de la banca con las 'fintech' emergentes es más que aparente. Para el consumidor se traducirá en una mayor oferta de servicios más transparentes, ágiles y sencillos", resume Spotcap.

Este tipo de compañías tendrá un aliado en la digitalización de la banca, que continuará el próximo año, por lo que muchas de ellas se convertirán en las responsables de esta evolución de la banca tradicional.

Pero no todo serán ventajas, ya que el éxito de algunas 'fintech' nacionales está atrayendo a las compañías internacionales del sector, que podrán acabar con la supervivencia de aquellas 'startups' que no se hayan preparado para la competencia en el sector que se vivirá en 2016.

Para leer más