La firma EDM apunta que el "corazón de los activos" que baten la inflación son empresas de calidad

Archivo - Carlos Llamas, consejero delegado EDM.
Archivo - Carlos Llamas, consejero delegado EDM. - MIQUEL COLL - Archivo
Publicado: martes, 9 julio 2024 13:56

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La gestora EDM, en la que Mutua Madrileña tiene una participación del 84%, ha señalado este martes que en la actual coyuntura económica el "corazón de los activos" que superan la inflación son las acciones de empresas de calidad.

En una misiva el consejero delegado de la entidad, Carlos Llamas, señala que en el nuevo escenario económico es un reto generar retornos por encima de inflación, que "parece difícil que retorne a medio plazo" al 2%, el objetivo de los bancos centrales.

A propósito del panorama actual de la economía, Llamas ha incidido en que la nueva visión de la casa incorpora las perspectivas de una menor globalización, una mayor fragmentación económica y geopolítica y la necesidad de realizar grandes inversiones en materia de defensa, digitalización y descarbonización.

La consecuencia de todo ello, ha apuntado el ejecutivo, es una llamada al gasto que va a presionar los tipos de interés impidiendo volver a los vigentes durante la larguísima "gran moderación" de 2010 a 2022, en la que los tipos llegaron a caer en niveles negativos.

Ligado a esto, ha señalado que esto les lleva a aproximarse a la estructuración de las carteras (asset allocation) con un concepto de mayor diversificación.

De vuelta con la apuesta particular por las acciones de empresas de calidad, Llamas ha explicado que, de los tres elementos que determinan el resultado de las acciones cotizadas, consideran que los más relevantes serán el dividendo y el crecimiento de beneficios por acción (BPA), y no tanto la expansión de los múltiplos (PER).

Al hilo de esto, ha expuesto que durante este semestre su equipo de analistas ha podido confirmar en reuniones con compañías que el crecimiento medio a cinco años del BPA en una cartera global se sitúa en los dos dígitos, entre el 12% y el 18%: "Esta convicción debe ser fuente de serenidad en el actual entorno político y social tan polarizado", ha añadido.

Por otra parte, Llamas ha remarcado sobre la operativa de la firma que dirige que "EDM no fundamenta las carteras en base a anticipar la evolución macroeconómica", en tanto que esta afirmación se produce dado "el elevado grado de incertidumbre en el que nos hallamos".

"El impacto de los tipos de interés [que esperan que se relajen moderadamente pero no tanto como se preveía en el arranque del año] en las valoraciones (PER) es más relevante que la evolución macroeconómica", ha apostillado el dirigente de la compañía.

CARTERAS

En cuanto a la evolución de las carteras de EDM en el primer semestre, cabe destacar el desempeño en renta variable de fondos como el 'EDM American Growth Fund' (+14,56%), el 'EDM Global Equity Impact Fund' (+14,19%) y el 'EDM International Equities' (+11,97%).

Siguiendo con las estrategias de renta variable, el 'EDM Inversion-Spanish Equity Fund' cosecha un 5,86% en lo que va de año, mientras que el 'EDM Latin American Fund' retrocede casi un 10%.

Del lado de la renta fija, el fondo monetario 'EDM Renta FI' presenta un rendimiento de casi el 2%, en tanto que el 'Credit Portfolio Fund', con el foco en 'high yield' de Estados Unidos, avanza un 2,26%.

Sobre los planes de pensiones, el 'Fondomutua Pensiones Uno' de renta fija global ostenta un rendimiento en el año del 1%, mientras que el 'Fondomutua Pensiones Dos' de renta variable global se dispara más de un 10%.

"Afrontamos pues el periodo veraniego con nuestro conocido 'optimismo escéptico', pero habiendo ya diversificado las carteras con activos de volatilidad reducida", ha concluido Llamas en su misiva.

Contador

Leer más acerca de: