Fitch cree que las refinanciaciones se compensan por la mejora en la cartera de deuda pública

Actualizado: martes, 13 agosto 2013 14:44

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Fitch considera que los deterioros adicionales que sufrirán las entidades españolas ante los nuevos criterios para reclasificar los préstamos refinanciados se han compensado "en gran medida" por la mejoría protagonizada por la cartera de deuda pública española.

La agencia de calificación esgrime el aumento de los niveles de capital ante la reducción de los diferenciales de la deuda española y también recuerda las plusvalías que se está anotando la banca por la venta de activos no estratégicos.

Fitch incide en que la debilidad de la economía española pone en riesgo la calidad de los activos bancarios, ante la "presión importante" que ejerce sobre ingresos procedentes del desanpalancamiento. Eso sí, la agencia prevé una mayor eficiencia de costes a medida que avanza la reestructuración del sector financiero español, lo que será "importante" para devolver "a la luz" de carteras de créditos en cuestión.

La banca española tiene hasta finales de septiembre para reclasificar los créditos destinados a refinanciar deuda. Para Fitch, una parte "sustancial" de las provisiones para estos efectos ya ha sido completada.